La alcaldía de Atotonilco de Tula se suministra de energía eléctrica mediante diablitos tras el corte de luz por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a su adeudo de 3 millones de pesos.
Fuentes consultadas en la alcaldía señalaron que desde la última semana de febrero, cuando personal de CFE efectuó el corte en las oficinas gubernamentales situadas en la zona centro del municipio por el adeudo, las autoridades municipales se han reconectado ilegalmente a la red de energía eléctrica al menos durante tres ocasiones.
El 21 de febrero una cuadrilla de empleados de la CFE cortaron el suministro de las oficinas del conciliador y protección civil, y minutos después se trasladaron a las instalaciones del palacio de gobierno, ubicado en el barrio de Boxfi, en donde pretendieron suspender el suministro de energía eléctrica.
Sin embargo, ahí personal de la alcaldía impidió el corte y solicitó una prórroga para realizar la transferencia de los más de 2 millones 900 mil pesos que adeudaban hasta el momento a CFE por los diversos servicios a infraestructura municipal.
La empresa les brindó unas horas de prórroga, pero al siguiente día, al notar que no se habían transferido los recursos una cuadrilla regresó nuevamente al palacio de gobierno municipal e intentó nuevamente cortar el suministro, sin éxito.
Desde entonces, según las fuentes de la alcaldía, cuadrillas de CFE han cortado el suministro en por lo menos tres ocasiones, pero enseguida personal de la alcaldía realiza la reconexión con diablitos.
El último corte se registró este martes en el palacio de gobierno y durante el día personal de la alcaldía laboraba en la reconexión ilegal para contar nuevamente con el servicio, sin saldar el adeudo que mantiene por el suministro.
A finales de febrero pasado, en entrevista para MILENIO, el secretario general municipal, Juan Manuel Rodríguez Rojas, admitió que debido a falta de liquidez había un adeudo por suministro de energía eléctrica.
Sin embargo, acotó que también había un convenio de entendimiento sobre los plazos de pago y de apoyo mutuo con la empresa que está construyendo una subestación en el municipio.
Pero dijo que ante el cambio de administración regional de CFE el nuevo encargado desconoció los acuerdos previos y por ello solicitó a una cuadrilla el corte inmediato a las instalaciones municipales; los cortes de energía afectan a los servicios que ofrecen las diversas instalaciones de la alcaldía, sin embargo, el adeudo continúa incrementándose.
Antes de que terminara la jornada laboral el personal de la alcaldía reconectó clandestinamente a diversas áreas, entre ellas las oficinas situadas en junto a la biblioteca municipal, y en el palacio de gobierno se reconectó al área de cajas de cobro, mientras que otras instancias permanecían sin luz.
Aunque según las fuentes, este miércoles representantes de CFE sostendrán una reunión con funcionarios municipales para abordar la problemática por el adeudo que tiene el municipio.