La dirigencia de la plaza del día domingo en Atotonilco de Tula gestionó ante la alcaldía una despensa para los vendedores de productos no esenciales a fin de apoyar a este subsector durante la actual contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19.
Lo anterior lo señaló José Rodríguez López, dirigente la asociación Miguel Hidalgo, que aglutina a los comerciantes del tianguis del día domingo, quien expuso que ya se efectuaron dos entregas de este apoyo de parte de la alcaldía.
- Te recomendamos Diputada plantea vender autos del Congreso y comprar kits de protección para personal de salud Congreso
Consultado sobre la situación del tianguis, tras varias semanas de contingencia sanitaria, el representante expuso que es difícil la situación para este sector, en especial para quienes ofertan productos no esenciales, pues por disposición gubernamental no se ha permitido su instalación.
“Es muy duro para los compañeros que no han podido trabajar; algo muy triste porque no tienen recursos, y esperaron el domingo para vender, pero por la suspensión han tenido que aguardar, y han tenido que esperar”.
Detalló que en la organización son “140 compañeros con lugares fijos, más 30 ‘roladores’, y estamos hablando de que un 50 por ciento de ese total no han venido a vender”.
Reiteró que “la situación de los compañeros que no han venido es muy triste, es muy lamentable, y nos duele a nosotros como compañeros que no puedan vender; como dirigente me ha tocado ver compañeros muy preocupados, un compañero lloró con esta situación tan difícil porque no tiene entradas de dinero”.
Ante esto, dijo, Jacinto Rodríguez Cervantes, miembro también de la mesa directiva de los comerciantes, gestionó ante la alcaldía apoyos para los comerciantes de productos no esenciales.
“Esto nos sirvió para que el compañero Jacinto, quien también es miembro del comité, platicara con la sindico de aquí del municipio y logró que se les dieran algunas despensas para esos compañeros; y el sábado tuvimos la entrega a 20 compañeros y el lunes otra a un promedio de 30 personas de las que no han trabajado; los que estamos trabajando no estamos obteniendo esa despensa, esa es para quienes no están trabajando”, dijo Rodríguez López.
El líder comercial invitó a los pobladores a acudir a la plaza, “obviamente respetando y acatando las disposiciones en materia de salud emitidas por el gobierno federal, estatal y municipal: que venga sólo una persona a comprar, que no traigan niños, a la gente adulta que también la dejen en casa, está difícil la situación y pues hay que cuidarnos”.
Finalmente mencionó que “tenemos que cuidarnos como comerciantes y ellos como clientes; es un tianguis de mucha tradición, estamos muy tristes por esta situación pero estamos acatando todas las medidas preventivas ante esta problemática de salud”.
Subrayó que “todos los comerciantes se encuentran sanos; no se han detectado casos entre los comerciantes”.