Atribuyen choques de urbanos a déficit de conductores

José Alberto Almaraz, consejero técnico de la Asociación del Transporte Público, indicó que los accidentes se deben también a la infraestructura, por lo que pidió un carril exclusivo para el transporte.

Actualmente son cerca de 10 mil operadores para 4 mil 100 camiones, esto es en promedio 2.3 conductores por unidad. Foto: Archivo
Victoria Félix
Monterrey /

Tras revelarse que las rutas urbanas participan en 20 choques al día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación de Transporte Público en el Estado atribuyó los percances a la infraestructura vial y al déficit de operadores.

José Alberto Almaraz, consejero técnico de la Asociación, informó que el 70 por ciento de los choques ocurren por invasión de carril, tanto por parte de automovilistas como por los transportistas, por lo que llamó al Gobierno Estatal a adecuar las vialidades para brindar a las rutas un carril exclusivo.

"Si queremos realmente bajar los índices de accidentes ayudaría mucho si se cuenta con carriles exclusivos, y que toda la visión del desarrollo de las vialidades esté enfocada al transporte masivo", indicó.

Almaraz alegó que la falta de bahías para abordaje de pasajeros y los baches también son aspectos que influyen en la cantidad de choques que se presentan. 


Por otra parte, admitió que la falta de operadores del transporte se traduce en largas jornadas de trabajo, ya que tienen un déficit de aproximadamente 300 conductores.

Actualmente son cerca de 10 mil operadores para 4 mil 100 camiones, esto es en promedio 2.3 conductores por unidad.

"Con el tema de que hay mucho desarrollo de nuevos transportes, me refiero de taxis que son informales o 'piratas' que le llaman, lo que ha sucedido es que muchos de nuestro operadores se van a ese sector.
"Nos perjudica porque al reducir tu plantilla tienes que tener horas extendidas de trabajo para los operadores, y sí, eso implica un riesgo", mencionó.

Otra de las causas de los percances, dijo, es la falta de cultura vial, pues muchos de estos accidentes también son ocasionados por cruzar los semáforos en rojo a exceso de velocidad.


La cifras publicadas por MILENIO Monterrey refieren que de enero a septiembre de 2018 ocurrieron 7 mil 107 choques en transporte público, de un total de 59 mil 701 hechos de tránsito en el estado.

Finalmente, sobre los testimonios de personas atropelladas por rutas urbanas que no fueron indemnizadas, el vocero de la Asociación recaló que es tarea de la Agencia Estatal del Transporte vigilar que los camiones operen con seguro.


Detalló que es responsabilidad de los dueños de las rutas cumplir con esta obligación que establece la ley del transporte y la Agencia es quien debe sancionar las conductas ilícitas.




LAS MÁS VISTAS