Las corporaciones de bomberos en el sur de Tamaulipas reconocen que el crecimiento poblacional y comercial ha generado que aumente su trabajo, el cual tienen que desempeñar con equipamiento limitado.
Actualmente no solo presentan la falta de vehículos modernizados y equipo de protección personal sin remendar, también carecen de equipo hazmat para atender emergencias, controlar fugas de materiales peligrosos y responder ante posibles emisiones de sustancias peligrosas.
- Te recomendamos Piden más vigilancia en playa Miramar tras peleas registradas el fin de semana Comunidad
Sin embargo, en las tres corporaciones los elementos están capacitados y cuentan con los conocimientos básicos para atender este tipo de hechos, en los cuales se cuenta con las unidades que facilita la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), sostuvo el comandante José Torres Gómez.
El personal trabaja con diversas carencias que los limita en la atención de emergencias mayores, no obstante se arriesgan por salvar vidas.
Los bomberos de Tampico trabajan con vehículos que son de modelos antiguos y por ello requieren de constante mantenimiento y servicio mecánico, dijo Juan García Hernández, comandante de la citada corporación.
“Todos los cuerpos de bomberos tenemos carencias, principalmente de vehículos para realizar de forma adecuada la labor de emergencia, en Tampico, tenemos equipos o camiones muy antiguos que obviamente reciben mantenimiento correctivo y con ello se ha logrado sacar adelante las emergencias que son muy amplias”, detalló.
El tipo de emergencias que atiende el cuerpo de bomberos va más allá de los incendios, en diferentes partes o sitios de la ciudad.
También atienden situaciones de riesgo por derrame de productos químicos, choques vehiculares, rescatan fauna nociva, también son parte del programa SOS Cocodrilo, para ello se han capacitado y así realizar un rescate adecuado.
Los bomberos, pese a las necesidades de equipo de protección personal, han logrado rescatar con vida a las personas que se han quedado atorados en los elevadores, a prensados en un choque automovilístico, son múltiples las actividades que realizan al estar coordinados con la central de emergencias 911 y diferentes instituciones así como bomberos de Altamira, Madero y el aeropuerto de Tampico.
“Debido al crecimiento poblacional, habitacional y comercial que ha tenido el puerto de Tampico, el personal de bomberos ha realizado mayor número de atenciones en términos generales. También son parte del Sistema de Protección Civil y colaboran en emergencias por lluvias torrenciales, ubican los refugios temporales y zonas críticas de la ciudad.
“En Tampico no tenemos equipo hazmat para atender directamente materiales peligrosos , sin embargo se cuenta con el apoyo del Centro Regional de Protección Civil, la Aistac, Refinería Francisco I. Madero, Asipona, para atender este tipo de hechos, los vehículos de ataque contra incendios requieren ser reemplazados por unidades más modernas para que funcionen al 100 por ciento”. En Ciudad Madero, el cuartel de bomberos cuenta con unidades de respuesta rápida y rescate así como equipo contra incendios, dijo Ignacio Cedillo Ruiz.
SJHN