El tempesquistle se ha convertido en una legumbre que en esta temporada de cuaresma aumenta su venta en más de un 50%, por la utilización que tiene en varios platillos regionales donde la agregan como un complemento que da un sabor especial, además de lo económico que es adquirirla, dijo la comerciante Guadalupe Tecua Temaxtle.
Este producto también llamado en la región como la "aceituna mexicana", tiene una gran diversidad de aplicaciones en la gastronomía donde se puede consumir con el mole de camarón, el tomamoli, con frijoles, en guisado de pescado, torta con huevo, salsa de huevo, asados o lo más tradicional, hervidos y le agregan la salsa que está compuesta de cilantro y y chiles huachinangos hervidos, estos componentes los mezclan para dar un atractivo al gusto por la forma de como decoran las charolas donde es colocado.
Tecua Temaxtle dijo que esta es la temporada del tempesquistle, el cual compran a personas que se dedican al corte de este condimento que proviene de Chilac, Altepexi, Ajalpan, Zinacatepec, entre otros lugares donde hay sembrados estos árboles y son personas que conocen como hacer el corte, se dedican a esta actividad para posteriormente venderlo.
Las distribuidoras de tempesquistles en esta ciudad que son unas 50, se encargan de hervirlo en depósitos grandes, regularmente la cocción la hacen con leña para que constantemente estén con mucho fuego y de esa forma al hervir junto con hojas secas de maíz, una vez que suelte "la espuma negra", que es un chicle que se va retirando para que no envuelva al tempesquistle.
Anteriormente se hervía en ollas de barro, ahora estos recipientes son de acero.
El precio del tempesquistle crudo cuesta diez pesos el litro y cuando se está terminando la producción, esta misma cantidad llega a valer hasta 200 pesos.
La venta de este producto regularmente la hacen por pequeñas porciones, las personas pueden comprar desde 10 pesos en adelante.
CHM