Autoridades electas de la región de Teotihuacan, una de las más visitadas del país, reconocieron un aumento en la contratación de migrantes centroamericanos en los negocios y servicios turísticos que se ofrecen en las inmediaciones de la zona arqueológica.
De acuerdo con el alcalde electo, José Vicente Meneses, el incremento se ha registrado en contrataciones irregulares de personas que se encuentran en situación de movilidad en la región de Teotihuacan, provenientes de países del caribe y Centroamérica.
“Hemos detectado ese fenómeno de la contratación de nuestros migrantes, por eso lo que vamos a hacer es un recorrido, la cuestión administrativa no quiera tocarla a fondo con ellos, pero vamos a proponer que espero que todo”, dijo.
Explicó que el fenómeno se detectó principalmente en servicios turísticos relacionados a las elevaciones en globos aerostáticos, cuyas empresas presuntamente ofrecen vacantes laborales en tareas generales a cambio de pagos por debajo del salario mínimo.
“Hemos detectado que no cuentan ni si quiera con las prestaciones, ni servicio médico, aunque no puedo obligar a los empresarios sí se les va a hacer la propuesta de cómo debe de ser y de que preferencia se contrate gente de la región”
“Son principalmente los llamados jala globos, que auxilian en el aterrizaje, son gente que ayudan con la cuerda a la hora que va a aterrizar, y a veces los conductores de las camionetas, pero el piloto de los globos es aparte y si están calificados, estamos hablando del ayudante en general”, agregó.
Incluso dijo que en algunas otras actividades económicas, como en el restaurantero, de atracciones y en el campo, también se ha registrado un aumento en la fuerza económica de origen migrante, en la mayoría de los giros, la contratación solo se ofrece de manera temporal.
Ante ello, adelantó que solicitará apoyo a la Secretaria del Trabajo del gobierno estatal para garantizar el pago justo a las actividades en la región y verificar las condiciones laborales que se ofrecen en los giros comerciales con presencia en las inmediaciones de la zona arqueológica.
“Para la gente del pueblo es el trabajo que les dan, si es pesado y riesgoso, además de mal remunerado por eso vamos a intervenir ante la Secretaria del Trabajo para que ellos detecten y se garantice las mínimas… estamos hablando que casi no se ha detectado en la pisca de la tuna porque es temporal”, comentó.
Tan solo en 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató 8 mil 988 personas migrantes que viajaban en las vías ferroviarias en el Estado de México y ocho entidades del país.
kr