Al contar con demanda y un mejor precio en el mercado nacional y de Estados Unidos, campesinos esta zona han optado por sembrar una mayor superficie con brócoli para así cubrir los pedidos que tienen de ese producto que es utilizado dentro de la gastronomía, informó el representante de la CNC en esta región, Miguel Ángel Carrera Castañeda.
Por los pedidos que se han estado generando de distribuidores de esa hortaliza tanto en el centro del país como en algunas zonas de la Unión Americana, de 150 hectáreas que se estaban sembrando con esa planta, la cantidad ha crecido a 350.
Los productores son principalmente de Madgalena Cuayucatepec las que están impulsado ese cultivo para que en esa zona sea donde se produzca una mayor cantidad de ese vegetal, el cual posee características que son atractivas para el mercado del centro y de Estados Unidos.
Al darse un mayor pedido, ha hecho que aquellas personas que sembraban maíz, ahora tengan una alternativa más redituable y en menor tiempo de cosecha.
El rendimiento que tienen de este producto es de aproximadamente de 9 a 12 toneladas por hectárea, lo cual representa una ganancia favorable para quienes se dedican al cultivo de este producto, en comparación con la siembra de otros cultivos, de los cuales los rendimientos llegan a ser mucho menor, ejemplo de ello el maíz.
Debido al tiempo corto de producción que tienen, esperan tener dos periodos de cosecha para el 2021, lo cual representaría ingresos favorables para las personas al tener la posibilidad de mantener ese tipo de producción de manera constante, para lo cual deben cumplir con los estándares de calidad que se solicitan los mercados. Pero sobre todo se tiene una contratación de personal que genera empleos y con las ventas representa un ingreso que genera derrama económica en esas poblaciones.
AFM