Reformas, impulsadas por Ale Gutiérrez, reconocen a animales como seres sintientes

Con tales cambios en la ley se buscará proteger a los animales castigando a quien atente contra ellos

Ley protección animal/ Foto: Especial
Guanajuato /

Se reforzará la cultura de respetar la vida e integridad de los animales con las reformas en la ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato que impulsó Ale Gutiérrez, candidata del Pan a la alcaldía de León, cuando era diputada local.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó un dictamen para hacer reformas a dos iniciativas, una que busca reconocer a los animales como seres sintientes que deben recibir un trato adecuado por parte del ser humano; y otra que establece características que deben tener los cautiverio, albergues, servicios estéticos, centros de adiestramiento, crianza, comercialización o reproducción de animales domésticos.

En diciembre del año 2020, Ale Gutiérrez logró que en su propuesta parlamentaria se definieran sanciones penales y con multas a todo aquel que torture, maltrate o abandone a un animal; así como a quien propicie, promueva, comercialice u organice peleas clandestinas de estos seres.

Ahora, con estas reformas se establece que los animales domésticos son seres sintientes criados bajo el control del ser humano y requieren de éste para su subsistencia. Así también, se establece que los Ayuntamientos deberán vigilar que la crianza, comercialización o reproducción de los animales domésticos se realice en lugares autorizados.

De acuerdo al dictamen recién aprobado las autoridades tienen como obligaciones: establecer medidas, con sanciones, estímulos e incentivos, para la protección de los animales domésticos; así como realizar asesoría y asistencia técnica a las personas que les brinden albergue y resguardo a estos animales que hayan sido abandonados.

Las obligaciones de los ciudadanos son: reconocerlos y respetar su vida e integridad física; protegerlos con asistencia, auxilio y trato adecuado; evitarles el sufrimiento, lesiones, tortura, actos de crueldad o maltrato; participar en la cultura de cuidado, trato adecuado y responsable de los animales; denunciar ante autoridades violación a esta ley.

Los sitios de resguardo para estos seres deberán ser limpios y adecuados, brindarles libertad de movimiento, descanso, seguridad y bienestar. Deberán tener agua limpia, alimentos, y proporcionar sol y sombra.

Por otro lado, toda persona que realice actos de crueldad o maltrato a algún animal doméstico se le impondrá una multa de 150 o 200 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente al momento de imponer la sanción.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS