El 59.1% de usuarios reconoce que sostuvieron una relación por redes: Upaep

Las relaciones románticas se establecieron por chats, llamadas o videollamadas.

Aspectos de redes sociales | Reuters
Jaime Zambrano
Puebla /

En tiempos de la pandemia de covid-19 que incrementó el uso de los dispositivos tecnológicos, 59.1 por ciento de los usuarios de redes sociales reconoció que, en algún momento, sostuvo una relación romántica por internet.

De acuerdo con análisis de Ivonne Martínez Hernández, integrante del Centro de Innovación del Aprendizaje (CENIA) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), las relaciones románticas se establecieron por chats, llamadas o videollamadas.

“De acuerdo con datos estadísticos de una encuesta, 59.1 por ciento de esa población afirma haber tenido una relación romántica por internet, llámense redes sociales, chats individuales o apps. Esto nos muestra lo peligroso que se está volviendo este ambiente y qué tan concurrido en la actualidad”, apuntó Martínez Hernández.

Las redes sociales que, en mayor medida, se utilizan en medio de la pandemia de la covid-19 y con usos románticos son: WhatsApp; Instagram, Facebook y Telegram; mientras que entre las apps que se están ocupando para establecer citas entre personas se encuentran: Tinder, Bumble, Badoo y Happn.

“Las redes sociales y las apps de citas han encontrado un público interminable para las citas amorosas, para el encuentro amoroso y esto es un negocio, en donde las personas están siendo manipuladas de cierta forma para atender a estas apps e involucrar su vida sentimental y encontrar parejas sin conocerlas, provocando que la gente cada vez quede más expuesta en estas relaciones”, explicó la especialista.

Dentro del territorio de las redes sociales, el fenómeno conocido como “flechazo” o enamoramiento se vuelve peligroso porque se trata de un momento ciego para los seres humanos porque la interacción es a través de una pantalla y se pueden presentar identidades falsas.

“En las relaciones a través de redes sociales está la distancia y se está en contacto a través de una pantalla, está a través de un muro de Instagram por fotografías enamorándose de la otra persona, que no sabe si existe, que no sabe quién es en realidad y que puede estar con una doble identidad, que puede estar con una máscara en medio de esto”, apunto´.

Martínez Hernández explicó que en medio de la pandemia de covid-19, están en aumento los casos de carpfishing que se presenta cuando una persona que no muestra su identidad y se inventa una nueva en busca de involucrar, seducir y atrapar a una víctima con diferentes fines.

“Es importante analizar si es posible el amor en redes sociales, si es posible el amor en la distancia y qué medidas se deben tomar para salir ileso y poder encontrar, realmente, a un ser humano auténtico, verdadero, confiable, que involucre sus valores en esa relación”, expresó.

Ante los peligros que se presentan en las redes sociales y apps de citas, el riesgo que corren lo seres humanos es alto y no hay una línea que los tipifique como delitos en los países, por ello, los usuarios están desprotegidos.

“Esta situación es una alerta para los niños, para los jóvenes y la gente adulta de cualquier edad, incluso las personas más expertas en el manejo de estas redes sociales o apps. Cada vez se perfecciona el modus operandi de quienes buscan causar una estafa o engañar a una persona a través del sentimiento del amor”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.