A poco más de un mes que se prohibió la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en todo el país, el mercado negro de este producto se ha disparado, pues con sólo buscar vapes en Facebook Market aparecen decenas de ofertas en la Ciudad y el Estado de México.
Ahí, distintos dealers ofrecen varios tipos de vapeadores, desde recargables hasta desechables, pilas y baterías para wax (concentrado de mariguana); además de los distintos sabores para el cigarrillo electrónico, que por cierto, puede ser entregado en punto medio, y hasta a domicilio.
Asimismo, se encontró sólo un cigarro electrónico a la venta en la tienda Amazon; mientras que, en Mercado Libre, no hay ni un solo producto de estos ofertado, siguiendo las normas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.
Debido al incremento de ventas irregulares, el doctor Carlos Rius, profesor TC de la Facultad de Química de la UNAM, mencionó que el gremio se dice preocupado por la nula normatividad del producto, pues dijo que al fumar un cigarro electrónico se descomponen diversas sustancias toxicas que resultan cancerígenas para el cuerpo, sobre todo, en los pulmones.
“Y aquí viene otro problema adicional, debido a que se prohibió en México el uso de cigarros electrónicos, no va a haber una normatividad que se establezca ¿Esto qué va a traer como consecuencia? El mercado negro; no va a haber ningún control de qué sustancias estoy poniendo dentro de mi cigarro electrónico, con tal de que el mercado me acepté una cuestión atractiva va a utilizar esa formulación y no sé qué efectos secundarios pueda tener hacia las personas”, comentó en entrevista con MILENIO.
Indicó que en la prohibición del producto traerá un problema a largo plazo, ya que “sabemos que cuando se prohíbe una cosa, la gente trata de buscar la forma en la cual brincar de esa prohibición”, yendo al mercado negro a conseguirlos, al menos, en la Ciudad de México.
“El hecho de haber prohibido el cigarro electrónico, en lugar de haberlo regulado, nos va a causar más problemas a largo plazo porque ya sabemos que cuando se prohíbe una cosa, la gente trata de buscar la forma en la cual brincar de esa prohibición, y uno lo ve tan sencillo, entrar a internet y conseguir “x” marca de cigarros electrónicos”, explicó.
Aseguró que estos vendedores facilitan la venta de vapeadores, ya que hasta te lo pueden llevar a domicilio.
“Ellos entregan a domicilio o les dicen dónde comprar uno (cigarros electrónicos), en los tianguis hay cigarros electrónicos, entonces estos no tienen una regulación, no tiene una normatividad y va a causar problemas a largo plazo en vez que si se hubiera hecho una normatividad para su consumo”, insistió.
Continúa venta de vapeadores en centros comerciales
El día de hoy, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que pese a la prohibición de la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, todavía hay centros comerciales donde se pueden encontrar negocios que los venden, por lo que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará operativos para verificar y clausurar negocios, decomisar productos y sancionar a los dueños de esos establecimientos.
“Al día siguiente de que se emitió el decreto, ya teníamos la mayoría de las tiendas o boutiques de las marcas principales de vapeadores y cigarrillos electrónicos cerradas, tuvieron muy claro que no podían cometer un acto ilegal y decidieron cerrar. Desafortunadamente, hay otros medios de comercialización menos predominantes, en pequeñas tiendas”, señaló en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
OC