La venta de productos que sirven en la implementación de protocolos sanitarios preventivos contra el coronavirus, como el gel antibacterial, sanitizantes y cubrebocas, se ha elevado sus ventas en los últimos dias hasta en un 25 por ciento en las últimas semanas, informó el representante de farmacias a nivel local, Francisco Díaz Fernández.
El aumento de casos relacionados con cuadros gripales es la causa de este incremento en las compras de estos productos, que fueron altamente solicitados durante los picos más altos de la pandemia.
Entre los productos que tienen mayor demanda son los antigripales, fármacos para inflamación de vías respiratorias, entre otros padecimientos que se vieron incrementados desde hace unas semanas.
En el caso de los niños, han hecho la recomendación de que se tome la consulta médica, para garantizar que el fármaco a consumir sea el correcto, que cada paciente, para evitar que se presenten reacciones alérgicas.
Mencionó que se sabe que la venta de estos productos por el comercio informal es aún más alto, desplazando a las empresas constituidas en el sector farmacéutico y desafortunadamente la venta de estos productos de manera informal, golpea al sector farmacéutico, al ser una competencia desleal, porque son productos que no están facturados, no pagan IVA, y no tienen la garantía por COFEPRIS, de que son eficientes en lo que contienen y marcan las etiquetas.
Díaz Fernández dijo, que a las farmacias COFEPRIS les revisa lote, trazabilidad, permisos para el envasado, caducidad, existencia de recetas y lamentablemente lo que se vende en otras áreas comerciales, no cumple con dichos lineamientos.
Expresó que muchos cubrebocas entraron al país sin ser revisados en las aduanas, sin haber pagado los impuestos, no tienen los certificados como debe ser, lo mismo con el gel que se distribuye en algunos lugares , es de dudosa procedencia.