Durante julio se registró un incremento del 7.2 por ciento en remesas recibiendo 3.5 mil millones de dólares, mientras que durante el mismo periodo pero de 2019, se recibieron cerca de 3.1 mil millones de dólares en la nación mexicana.
“Este año se recibieron 3.5 mil millones de dólares, nuestros migrantes no se olvidan de su familia y siguen apoyándonos”, dijo en entrevista el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato Juan Hernández.
Ni retorno masivo de migrantes, ni caída de remesas, se han registrado en el estado de Guanajuato, señaló el Secretario quien comentó que derivado de la pandemia, aunque varios perdieron su empleo, los connacionales han buscado la manera de salir adelante.
“Se han ido a laborar en las áreas indispensables en Estados Unidos como son los hospitales, al norte de California donde ocurrieron los terribles incendios, en Luisiana con el huracán Laura, nuestros migrantes están reconstruyendo esa nación americana como en otro tiempo, y sus remesas no bajan”, explicó.
Van por apoyos a migrantes para disminuir costos de remesas
Juan Hernández mencionó que ya se está trabajando en un programa con efecto multiplicador de remesas, de tal forma que puedan conseguir mayores beneficios al momento gastarlos.
“Estamos trabajando en encontrar medidas para que hayan descuentos en diferentes negocios, lugares donde ellos gastan su dinero de las remesas para que les rinda más el dinero”, dijo el titular de la Secretaría, Juan Hernández.
Adicional a ello, se estará trabajando con las compañías remeseras, a fin de bajar los costos, ya que en ocasiones los migrantes llegan a gastar hasta el 10 por ciento en servicios financieros.
“Estamos buscando con cajas populares en Estados Unidos para ver si hay manera con nuevas tecnologías, que no gasten tanto dinero en disque servicio financieros”, indicó.
Respecto al número de deportaciones, el Secretario afirmó que no se han registrado deportaciones, al comentar que se tienen el registro de alrededor de mil cien al mes y otros mil más retornan por decisión propia.
“Algunos los deporta el gobierno de Estado Unidos, la mayoría, por Laredo, Tamaulipas, los recibe el Instituto tamaulipeco, nos echan un telefonazo aquí en Guanajuato, enviamos dinero para que puedan ellos llegar a Guanajuato, en autobús, además de su comida”, finalizó.