Aumentan 82.7% ‘franeleros’ en Roma-Condesa

Pasan de 145 a 265 en solo un año: Consejo ciudadano de CdMx

Acusa ONG que la actividad genera actos violentos y actividades delictivas en la zona; abarca más de 80 calles

Autos estacionados en una calle controlada por los 'viene-viene'. (Foto: Cinthya Stettin)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El Consejo Ciudadano de Ciudad de México informó que la presencia de franeleros en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo Condesa, Hipódromo y Condesa, delegación Cuauhtémoc, pasó de 145 en 2017 a 265 en este año, es decir 82.7 por ciento.

De acuerdo con un padrón de este organismo de la sociedad civil, durante los primeros seis meses de este 2018, se han contabilizado 120 personas dedicadas a apartar lugares en las calles, principalmente, en estas colonias.

Señalaron que “esta actividad de apartar la vía pública como estacionamiento privado ha generado actos de violencia contra la gente y su patrimonio, así como la generación de actividades delictivas”.

Explicaron que el crecimiento de las personas dedicadas a esta actividad ha sido proporcional en hombres y mujeres, pues hace un año se registraron 136 varones apartando calles y nueve mujeres, en tanto este año las personas de sexo masculino suman 250 y del femenino 15.

Agregaron que este crecimiento implica que comiencen a abarcar una mayor cantidad de calles, puesto que en pasaron de 43 vialidades en la zona a mantenerse activos en 80.

Manifestaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública han remitido al juzgado cívico entre 100 y 120 personas a la semana por esta actividad y que la cifra ha aumentado en las últimas semanas con 150. Sin embargo, dijeron, “esto no ha inhibido su proliferación y expansión en la zona”.

Detallaron que el problema radica en la sanción, “ya que al asumirse como trabajadores no asalariados los jueces cívicos aplican una sanción mínima, que se calcula en promedio en 80 pesos y ello les permite regresar inmediatamente a la calle a recuperar su dinero”, además no se aplica el criterio de reincidencia en estos casos, ante la falta de un sistema que permita identificar a los infractores en el juzgado.

Además, el consejo añadió que seguirá pugnando por que se incrementen las sanciones para este tipo de actividades ilegales, y es que una solución puede ser aplicar arresto inconmutable, similar al caso del alcoholímetro, con la finalidad de encarecer la sanción y la actividad.

En lo que va del año, el gobierno capitalino ha remitido a 2 mil 37 franeleros a diversos juzgados cívicos. Las delegacionesmás afectadas por esta falta son Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco con 488, 439 y 369, casos respectivamente. M

En Venustiano Carranza e Iztapalapa registraron 286 y 164, mientras que Coyoacán y Tlalpan sumaron 166.

De acuerdo a la Ley de Cultura Cívica las multas oscilan entre los 886 y mil 612 pesos o arrestos de 13 a 24 horas.

LAS MÁS VISTAS