Este lunes fueron inauguradas dos salas de audiencia en el Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajara, no obstante, el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinoza Licon, señaló que no hay suficientes defensores de oficio, ministerios públicos o peritos.
“Sí ya tenemos el día de hoy tres salas, entonces van a ocupar más defensores de oficio, van ocupar más asesores jurídicos, van a ocupar más ministerios públicos porque de qué me sirve tener la oficina, las salas, si no tengo el personal que esté atento a desahogar la audiencia y entonces es un efecto dominó el hecho de que el poder judicial reaccioné de esta manera”, dijo Daniel Espinoza Licon, presidente del Poder Judicial.
- Te recomendamos Realizarán encuesta sobre igualdad de género en UdeG Comunidad
Espinoza Licon indicó que no es un reclamo si no la realidad que se vive por lo que consideró es importante que cada juez tenga su sala para poder eficientar aun más los pocos recursos que se tienen pero demostrando con hechos que si hay una preocupación por el tema de violencia por razón de género.
Por su parte, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez señaló que en el año 2019 el presupuesto para este Centro de Justicia era de 42 millones de pesos, para el 2020 subió a 55, posteriormente en 2021 subió a 70 millones, pero la Red de Centros de Justicia para las mujeres tiene asignado para este año 255 millones de pesos.
Agregó que con este nuevo organismo público descentralizado que entrará en operación está semana es una de las acciones más importantes para poder materializar el compromiso que se tiene con la agenda.
“Hoy en la inauguración de estas dos salas le decimos al poder judicial, al presidente que claro que estamos comprometidos todos para poder hacer cualquier ajuste presupuestal necesario para poder respaldar a quiénes están ayudándonos en su responsabilidad a impartir justicia en contra de aquellos que violentan a las mujeres en nuestro estado”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Alfaro Ramírez detalló que el siguiente Centro de Justicia para las Mujeres se construirá en Tlajomulco de Zúñiga y se tendrán recursos para uno más que se encuentran definiendo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Cabe señalar que desde que se inauguró el Centro de Justicia para las mujeres en Guadalajara, se comenzó con 121 causas judicializas, para el 2020 fueron dos mil 453 mientras el año pasado fueron tres mil 600 y en lo que va de este se llevan 683.
JMH