Aumentan negocios con venta de tortillas en domicilios

El cierre de empresas en Tehuacán hizo que el personal que fue despedido buscara nuevas opciones de trabajo.

Aumentan negocios con venta de tortillas. | Apolonia Amayo
Apolonia Amayo
Puebla /

El desempleo que se dio en la ciudad a raíz del cierre de empresas principalmente de la industria del vestido, hizo que el personal que fue despedido buscara nuevas opciones de trabajo, uno de esto fue la elaboración de tortillas de forma artesanal, actividad que aumentó más de un 40 por ciento, dijo el director de Desarrollo Empresarial David Serrano Córdoba.

De acuerdo a la estimación que hizo, en el municipio hay más de 800 personas en su mayoría mujeres que ahora se dedican a la elaboración y venta de tortillas en sus domicilios.

De acuerdo al análisis que tienen de las unidades económicas, una de las principales es esta, donde se observó un crecimiento de esta actividad, porque la inversión no es cuantiosa y generan rápidamente dinero, por eso se convirtió en una opción principalmente para personas que se quedaron sin trabajo.

Como autoridades buscan darles herramientas para que esos trabajos que están generando, los hagan con responsabilidad, que tomen las medidas de salud y seguridad necesarias, para que así generen dinero.

Serrano Córdoba consideró que dentro de los temas que se deben fortalecer es en los costos, cómo calcularlos, “porque a veces no solo en este giro sino en otros, no sabemos administrar los recursos que ganamos, todo los ingresos que se tienen creemos que es nuestro y no, por eso a veces terminamos gastando todo y es un conflicto que hace que el negocio no crezca”.

Es importante que aprendan a administrar, a calcular sus costos para que vayan mejorando sus procedimientos , tengan un margen de ganancia mejor y con esto que destinen una parte al ahorro y otra para cubrir los gastos diarios.

La venta de tortilla en domicilios se convirtió en una opción de empleo familiar y a pesar que en estos días el kilo de este producto cuesta 20 pesos, la gente lo sigue comprando, aseguró Yadira Hernández ,quien lleva más de un año en esta actividad, donde a diario vende entre 30 y 35 kilos de tortilla.

Los consumidores siguen prefiriendo la tortilla hecha a mano, que la de tortillerías, donde a pesar que su precio es de 12 pesos, no tienen la misma demanda que la que hay con las llamadas “comaleras”.

AFM

LAS MÁS VISTAS