Aumentan quejas de violencia en el sector educativo

La Comisión de Derechos Humanos del estado se mantiene vigilante para poder ofrecer apoyo en este tipo de situaciones a los que se podrían enfrentar los menores en sus centros de estudio

Cifra podría representar mayor confianza en el organismo, explicaron. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Han aumentado el número de quejas “por vulnerar el derecho a una educación libre de violencia” en este 2018, en comparación al año pasado, según informó la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo. 

Lo anterior fue notificado por el organismo tras la más reciente queja que se presentó por parte de los padres de familia del menor que fue agredido por un maestro en el municipio de Yahualica, al presentar una foto que circuló en redes sociales, en la que se aprecia a un niño amordazado porque “se portaba mal”. 

La dependencia Informó que de enero a septiembre de 2018 han recibido 101 quejas, y en el mismo lapso del año pasado recibieron 65; es decir, se han presentado 36 quejas más que en 2017. 

En un documento enviado a MILENIO, la Comisión detalla que las quejas “involucran a toda la comunidad escolar profesores, directivos, alumnos y padres de familia”. 

Cabe resaltar que el aumento en el número de quejas no significa necesariamente que se haya dado un incremento de las quejas presentadas ante esta Comisión de Derechos Humanos, es reflejo de que existe un mayor índice de confianza que se tiene a la institución”, explica el documento. 

Nancy Cárdenas de la O, Visitadora Jurídica Regional, señaló que la Comisión se mantiene vigilante para poder ofrecer apoyo en este tipo de situaciones a los que se podrían estar enfrentando menores en sus centros de estudio. 

“Como Comisión de Derechos Humanos actuamos de primera instancia dando crédito a las manifestaciones que nos hace el menor de edad con autorización de la familia, o bien, ante las manifestaciones de los padres. De ahí la importancia de que padres o tutores tengan esa comunicación con los menores. 

En todas las escuelas los visitadores regionales, por parte de la Secretaría Ejecutiva están brindando pláticas tanto de prevención como de información, para que profesores y alumnos estén en contacto y sepan qué es la violencia. A veces lo normalizamos y decimos que no es violencia, lo vemos normal y la violencia no es nada normal”, explicó Cárdenas de la O. 

La Comisión de Derechos Humanos explica que existe actualmente mayor información para la ciudadanía “a la importancia del conocimiento de sus derechos fundamentales y de las facultades y atribuciones que tiene esta institución para defenderlos”, por lo que cuentan con diferente tipo de estrategias para erradicar este mal.

LAS MÁS VISTAS