Negocios de nieves en San Juan de Dios, uno de los barrios tradicionales en la ciudad de León, se han visto favorecidos ante la temporada de calor, pues aseguran que las ventas por día son de hasta un 100 por ciento
José Jacobo Hermosillo, quien se dedica a atender la nevería más antigua de la zona, comentó que en esta temporada de calor logran vender todos sus productos, esto prácticamente todos los días.
Su negocio lleva por nombre ‘Nevería Don Marcos e hijos’, el cual es producto de una herencia de más de 100 años, y de acuerdo con Don José, fue el pionero en la venta de este tipo de productos en San Juan de Dios, situándose anteriormente a un costado del parque y pasando posteriormente a colocarse casi al frente de la parroquia.
- Te recomendamos Caldo de zorra el delicioso platillo de Manuel Doblado ¿Te animarías a probarlo? Cultura
Recuerda que su abuelo solía dedicarse a esta actividad en un antiguo mercado ubicado en Mariano Escobedo (el cual ya no existe), y que posteriormente su padre, debido a que debía criar a 14 hijos, se dedicaba a varias labores, entre ellas la venta de nieves, esto cerca del jardín que rodea la parroquia.
“Mi papá se viene a San Juan de Dios y se pone él a un codito del jardín, y ahí batallamos porque fueron... empezamos con tres botes de nieve, y se batalló porque la verdad no teníamos qué comer”, relató.
Sin duda su negocio ha pasado por varias generaciones, y hoy incluso los más jóvenes forman parte del mismo ayudando a atender a los clientes, gracias a lo cual continúa distinguiéndose como un negocio de venta de nieves tradicionales, y, según comenta, cada una tarda de 40 minutos a 1 hora en ser elaboradas. Además, destacó que anteriormente, debido a la difícil situación que atravesaban, comenzaron vendiendo pocos sabores, y al día de hoy cuentan con un aproximado de 10 de ellos.
José destacó que si bien sus ventas usualmente son buenas, en temporadas bajas pueden caer bastante, al punto de que llegan a vender solamente un 20 por ciento.
“No pues, en tiempos de frío nos baja un 40 hasta vendemos un 20; en tiempos de calor sí vendemos, terminamos gracias a Dios, todos los días terminamos”, concluyó.
AIIL