CdMx descarta aumento a precio del pasaje ante protesta de trasportistas

El secretario de Movilidad de la CdMx aseguró que las mesas de trabajo están abiertas para los transportistas.

Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) bloquean varios puntos de CdMx.
y Janayna Mendoza
Ciudad de México /

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, descartó un aumento de dos pesos al precio del pasaje del transporte público, como lo piden algunos concesionarios que esta mañana realizan una serie de bloqueos en diversos puntos de la capital.

En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario comentó que existe una mesa de diálogo y recordó que a los manifestantes se les ha apoyado con un bono para combustible.


"Hasta el momento han planteado un incremento de 2 pesos a la tarifa y para nosotros primero es la mejora en el servicio del transporte concesionario. 

"Las mesas siguen abiertas y son esos temas; no sólo la tarifa y en ese sentido, estamos en contacto con estos transportistas y no hay necesidad de que se estén manifestando porque existe el diálogo abierto. No puede haber un incremento a la tarifa de dos pesos (…) En este momento no está planteado en subir la tarifa", afirmó.

Andrés Lajous comentó que las afectaciones viales se encuentran principalmente en algunos Centros de Transferencia Modal, pero dijo que los usuarios pueden usar el Metro, que opera con normalidad. 

Asimismo, comentó que hay personal del gobierno de la Ciudad de México que acudió a los puntos del bloqueo para dialogar con los transportistas y pedirles levantarlo. 

En un comunicado, la Semovi planteó que en todo momento se ha acordado mantener abiertos los canales de colaboración a partir de mesas de trabajo específicas con las dependencias y áreas responsables de los temas estratégicos para avanzar en la mejora del servicio y la atención de las necesidades del sector, tanto en materia financiera, como en materia de regularización, seguridad vial y tecnologías de supervisión de la operación del transporte.

“En la reunión sostenida con la FAT la semana pasada, se dialogó sobre las recientes afectaciones económicas al sector transporte pero, también, se enfatizó el efecto sobre la economía de las familias usuarias de estos servicios, en particular, de quienes menos tienen", informó.

El bloqueo fue anunciado el 3 de marzo por integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), quienes ese día marcharon de avenida Izazaga al Zócalo para dar a conocer que no se ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad para renovar sus unidades y así poder autorizar un incremento en la tarifa. 

Semovi destaca apoyos a transportistas

En una conferencia de prensa, Lajous Loaeza dijo qué hay un esfuerzo por parte de la Semovi por atender distintos temas y preocupaciones qué hay por parte de los transportistas, entre ellos, el costo de operación, lo cual por un tiempo se convirtió en el apoyo con un bono al combustible.

Asimismo informó que se han llevado distintos programas como apoyo, los cuales son el programa de chatarrización y profesionalización de conductores.

“También tenemos el programa de chatarrizacion que de hecho ahorita está en proceso el programa de chatarrización, en dónde hasta varios de los transportistas que se manifestaron han sido beneficiarios del programa de chatarrización.
"Y el programa de profesionalización de los conductores del transporte que le da el Gobierno de la Ciudad apoya con el pago de la cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social para que se incorporen, se regule y reciba beneficios dentro del seguro social los conductores de transporte”, comentó.

IRS/ FLC



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS