A través de un comunicado la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que su Servicio de Guardería crecerá en un 26.5%, esto con el fin de fortalecer la atención que se brinda a menores de 40 días de nacido a los 4 años de edad; contará con una capacidad instalada para recibir a 14,247 niños.
“En el año 2012 la Delegación contaba con 59 guarderías en la entidad, lo que representaba una capacidad instalada de 11,353 lugares. En busca de un crecimiento, se desarrollaron acciones que permitieron incrementar el número de guarderías y, por ende, el número de espacios para recibir a más pequeños y otorgar la prestación a la que tienen derecho las madres trabajadoras aseguradas”, dijo el maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, delegado del IMSS en Guanajuato.
Asimismo comentó que actualmente ofrecen servicio 62 guarderías, y que se realizó proceso de ampliación de capacidad instalada en guarderías que ya operaban, incrementando los espacios a 490 más.
Actualmente se encuentran en proceso de construcción dos guarderías del esquema de Guardería Empresarial, las cuales tendrán una capacidad instalada de 272 lugares, para hijas e hijos de madres trabajadoras aseguradas, que laboran en las empresas que abrirán dichas guarderías.
Entre los años 2015 y 2018 se adjudicaron 12 nuevas guarderías para incrementar 2,686 lugares nuevos. Ubicadas 7 en León y una en: Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y Apaseo el Grande.
Con estas acciones, el IMSS en Guanajuato cerrará esta administración con 72 guarderías en 17 localidades del estado, y con un total de 14, 247 lugares para los infantes.
Una vez que inicien operaciones el total de las guarderías, quedarán: 5 ordinarias, 62 de esquema vecinal comunitario único, 3 integradoras y 2 empresariales. Con ello se fortalece el servicio que el IMSS brinda a la población derechohabiente en Guanajuato.