Aumento en precio de tortilla no está justificado: advierte Profeco

Comunidad

El incremento aun no se encuentra justificado por ley, pues los insumos no han subido su costo directamente de los principales distribuidores de maíz

Aumento en precio de tortilla no está justificado: advierte Profeco. ARCHIVO
Axel Rivas
León /

Debido a la carencia de gas LP en el país, diversos alimentos se han visto afectados en su producción, lo cual también deriva su escasez como es el caso de las tortillas, la cual ha aumentado su precio y que a causa de ello la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) solicitó a la población a que presten atención a los precios establecidos por la ley.

"El precio de la tortilla promedio a nivel regional es de 16 pesos, si está a 17 o 18 pesos, es materia de que nos denuncien para nosotros acudir al establecimiento y revisar el por qué lo están subiendo", informó Armando Guzmán, delegado de PROFECO.

No obstante este incremento aun no se encuentra justificado por ley, pues los insumos no han subido su costo directamente de los principales distribuidores de maíz.

Además desde que Profeco inició el operativo para detectar anomalías en los precios de las tortillas, solo se han recibido dos denuncias, aun así el delegado Armando Guzmán destacó que se han realizado aproximadamente 25 monitoreos a proveedores de tortillas de la región, en el que se ha encontrado que sí cuentan con el precio correcto de 16 pesos, aunque no exime que exista algún otro proveedor de tortilla que se esté "portando mal" modificando los precios.

"Un peso o dos pesos, acuérdate que es un producto básico, y que al subirlo finalmente impacta al bolsillo del consumidor directamente", expuso Armando.

Otro dato a destacar es que el cliente puede denunciar si el precio del producto no está a la vista, pues puede suceder el caso de que al momento de hacer una compra sin verificar el precio, al final se termine pagando más.

"Precios a la vista, deben de estar a la vista del público consumidor, que verifiquen que la báscula esté a la vista y con el holograma vigente 2021, no pueden esconder la báscula y en caso de que la escondan pedirles que se las muestren para ver si está calibrada" enfatizó el delegado, pues todos estos factores son motivo de denuncia, por lo que invitó a la población a no pasar por alto este tipo de actos para que sean regularizadas lo más pronto posible.

LAS MÁS VISTAS