Los aumentos en las tarifas de la autopista Arco Norte causaron malestar entre usuarios debido a las malas condiciones en las que se encuentra actualmente la vialidad, además de la inseguridad que se registra en sus inmediaciones por los constantes asaltos.
El pasado 7 de febrero fueron dadas a conocer las nuevas tarifas, un incremento de poco más del 7 por ciento, por lo que por ejemplo la tarifa de la caseta Tula I a Pachuca pasó de 95 a 100 pesos.
En redes sociales usuarios manifestaron su malestar, como Karen Paulín, quien dijo que son “pésimas condiciones y un alto costo para el servicio que ofrecen”, mientras que José Antonio Ángeles externó que “es una autopista en muy malas condiciones; el concreto muy fracturado, por consecuencia muchos accidentes, además es insegura”.
Geovanni Nóguez expresó que se encuentra en mal estado, pésimas condiciones y “por donde quiera está fracturado el concreto”, situación en la que coincidió también Adriana Mendoza.
Los usuarios recriminaron que cuando se presentan daños en los vehículos por las malas condiciones de la carretera ni la empresa encargada ni la aseguradora se hacen responsables además, cuando se presentan incidentes y requieren el apoyo de personal la respuesta es tardía, lo que incrementa los riesgos.
Fernanda Hernández dijo que se encuentra en “pésimas condiciones, no hay seguridad pese a que es de cuota, y el apoyo en situaciones de emergencia es muy tardado, por no decir inexistente”; Alejandra Leyva expresó que “es muy cara y peligrosa, además de que no hay vigilancia”.
Últimamente han aumentado considerablemente los asaltos a transportistas de carga en esta vialidad, por parte de sujetos que a bordo de vehículos y camionetas interceptan a los transportistas para cerrarles el paso, amagarlos y despojarlos de sus unidades, aprovechando la escasa presencia de Guardia Nacional en la carretera.
Apenas esta semana dos hombres, de 23 y 25 años de edad, originarios de la comunidad San Lucas Teacalco, de Tula de Allende, fueron asegurados por policías municipales de Mixquiahuala, debido a su presunta participación en el robo de un tractocamión en inmediaciones de la autopista Arco Norte.
La central de emergencias fue notificada sobre el asalto violento a un tractocamión cargado con alambrón; inició un operativo y en Mixquiahuala la unidad fue intervenida y se aseguró a dos hombres originarios de Tula de Allende.