PRI pide a Profeco implementar operativos ante inflación en canasta básica de útiles escolares

La diputada Perla Villarreal solicitó que los operativos se implementen en centros comerciales y tiendas de autoservicio para evitar que se paguen precios elevados.

La diputada señaló que los incrementos superan la inflación general, que fue del 3.6% anual. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que la plataforma Milenio-Multimedios informó que la inflación de la canasta básica de útiles escolares oscila en 6.38 por ciento anual de julio de 2022 a julio de 2023, la diputada local del PRI, Perla Villarreal, exhortó a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que implemente operativos de vigilancia.


En rueda de prensa, dijo que los operativos deberán realizarse en centros comerciales y tiendas de autoservicio para evitar que los padres de familia paguen precios elevados por los uniformes y útiles escolares, y además solicitó revisar el costo de las colegiaturas.

Expuso que se busca evitar que los productos sean vendidos a precios inflados y que esto cause problemas en la economía familiar.

“Es necesario que la Profeco realice diversos operativos y campañas para que se oriente a los padres de familia sobre la compra de útiles y uniformes escolares, así como el pago de colegiaturas para el ciclo escolar 2023-2024, para que tengan información útil sobre cómo deben organizarse en los gastos para la compra de material educativo.
“Además, es prudente que la Profeco les indique a las escuelas privadas que no exijan a los padres de familia, al momento de inscribir o reingresar a sus hijos a las escuelas, la compra de productos escolares a precios inflados para que no se ponga en riesgo la economía familiar”, indicó.

Detalló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el precio promedio de los útiles escolares aumentó un 5.4% entre julio de 2019 y julio de 2020, mientras que el de los uniformes escolares subió un 4.2% en el mismo periodo; lo que representa que estos incrementos superan la inflación general, que fue del 3.6% anual.

“El sobreprecio de estos productos escolares varía según la región, el nivel educativo y el tipo de establecimiento; para esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2019 reveló que el sobreprecio de los útiles escolares oscilaba entre el 10% y el 300%, dependiendo del lugar de compra. Asimismo, el costo de los uniformes escolares era mayor para los alumnos de secundaria que para los de primaria, y más alto en las tiendas especializadas que en los mercados populares”, refirió la diputada priista.

El sobreprecio de los útiles y uniformes escolares es una realidad que afecta a millones de familias mexicanas cada año, y que se agrava por la falta de regulación, la escasa competencia y la especulación de los comerciantes, por ello, se requieren medidas urgentes para proteger el derecho a la educación y el bienestar de los consumidores.

Édgar Luna, director general del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, explicó que la tendencia en general de la inflación en Monterrey y su Área Metropolitana es a la baja.

Sin embargo, siempre en estos meses se incrementan algunos productos, sobre todo los vinculados a la parte escolar.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.