Aún con operativos, persisten taxis piratas colectivos

Son aproximadamente 10 automóviles los que esperan a que se reúnan grupos de hasta cuatro personas que vayan rumbo al Jaral o Villas del Arco, cobrando 20 pesos por el recorrido.

En los últimos días, la Agencia Estatal del Transporte (AET) realizó operativos en donde decomisó taxis piratas. (Raúl Palacios)
Adín Castillo
Monterrey /

A un costado de la carretera Colombia, justo debajo de la última estación del Metro Sendero, se observa diariamente una más de las formas irregulares en las que se manifiesta el transporte en la ciudad.

Los taxis colectivos atienden una necesidad que se genera por los largos tiempos que la gente pasa esperando las rutas que los llevan a El Carmen, según comentan las personas que los toman.

"La que me lleva es la Ruta 317, pero se tarda mucho y como quiera me cobra casi lo mismo, mejor acá", cuenta un joven de unos 20 años, señalando los automóviles que se forman en la lateral de la avenida.

Son alrededor de 10 automóviles, algunos con pintura de taxi y otros normales, los cuales esperan que se junten hasta cuatro personas que vayan con rumbo al Jaral o Villas del Arco, fraccionamientos que un par de hombres gritan en la bajada de la Estación Sendero, para poner al tanto a los posibles clientes.

El cobro es de 20 pesos, según anuncian los hombres, lo que equivale a una ganancia de 80 pesos por automóvil que sale cargado de pasajeros con rumbo a los fraccionamientos en El Carmen, contra los 15 pesos que cobra la ruta suburbana en cuestión. De acuerdo a algunos clientes, los camiones hacen este camino en casi en una hora y los taxis piratas tardan 15 minutos.

La demanda es grande al mediodía. Sin embargo, es por la tarde, alrededor de las 6 de la tarde, cuando se intensifica, formándose filas de hasta 20 personas.

El 30 de enero de 2019, MILENIO Monterrey publicó un reportaje sobre funcionan estos taxis colectivos. En aquella ocasión, los conductores relataron que el servicio que ellos ofrecen es defendido por los clientes, debido a lo tardado de las rutas que llevan hacia esos fraccionamientos.

“A veces nos han caído operativos, pero la gente nos defiende por eso, porque prefieren este servicio... sí sabemos que estamos mal pero la gente prefiere porque hasta se pueden despertar más temprano”, señaló en aquella ocasión uno de los "gritones" que anuncian el servicio".

En esta ocasión, sin embargo, la respuesta fue hostil por parte de quienes prestaban el servicio, cuando uno de las personas reaccionó empujando al ver al fotógrafo de MILENIO Monterrey, aunque luego se disculpó.

En los últimos días, la Agencia Estatal del Transporte (AET) realizó operativos en donde decomisó taxis piratas, unidades bajo el esquema de aplicaciones digitales y algunos otros vehículos de transporte irregular. Sin embargo, estos taxis colectivos continúan operando y atendiendo una necesidad.

LAS MÁS VISTAS