El lunes en la madrugada la lluvia originó una tragedia en una comunidad de Autlán de Navarro, Jalisco: al menos ochos personas murieron y otras desaparecieron por horas luego del desbordamiento del arroyo El Jalocote.
La precipitación provocó una corriente que arrastró una cantidad importante de palos que taponearon el caudal, provocando que el agua saliera a las calles y se llevara lo encontraba a su paso.
- Te recomendamos Jalisco tiene espacio de atención integral para menores con cáncer Comunidad
Hasta el cierre de esta edición se reportaron ocho personas que perdieron la vida. También continuaban los trabajos para encontrar a dos que aún no habían sido localizadas, así lo informó el presidente municipal de Autlán de Navarro, Gustavo Robles.
“El saldo del día de hoy hasta las 19:00 horas era de ocho personas fallecidas lamentablemente, dos personas aún extraviadas y tres personas que fueron hospitalizadas por diferentes golpes recibidos, pero que ya se encuentran en los puestos de socorro”, dijo el funcionario público.
Realizan declaración de emergencia en Autlán de Navarro
Entre las personas lesionadas se encuentra una bebé de 11 meses: “Tiene un daño craneoencefálico y tuvo que ser trasladada vía aérea al Hospital Civil de Guadalajara. Las otras dos personas están siendo atendidas en el Hospital Regional de Autlán”. El edil mencionó que el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se trasladó a Autlán de Navarro tras el desbordamiento del arroyo para recorrer, junto con él, las zonas afectadas y refrendar el apoyo a las familias que, lamentablemente, sufrieron alguna pérdida. Además, informó que ya se realizó la declaración de emergencia en la zona.
“Ya se hizo la declaratoria de emergencia se hizo el protocolo correspondiente a través de la sesión de cabildo y del consejo Municipal de protección civil para poder acceder y garantizar que los apoyos van a llegar a la comunidad”, explicó.
El alcalde refirió que debido a la lluvia atípica registrada la madrugada de este lunes en el municipio, la creciente originó que se desbordaran una gran cantidad de rocas que al final de cuentas generaron esa situación que tomó por sorpresa a los pobladores quienes no tuvieron tiempo para evacuar la zona. Añadió que el cauce del agua afectó alrededor de cinco viviendas que quedaron completamente destruidas y diez casas más tuvieron afectaciones por la filtración del agua en sus fincas, por lo que habilitaron un albergue temporal en la escuela primaria de Jalocote, el cual, cuenta con los insumos suficientes para que sea más llevadera la situación estos días.
Informó que aún no se tienen mayor información sobre las personas que se encuentran desaparecidas, pero los cuerpos de búsqueda y rescate se encuentran recabando la información para que se pueda dar a conocer en las próximas horas. Debido a las zonas afectadas hay poca conectividad y se fracturó la vialidad, se espera que este martes ya se pueda tener resuelto este problema, dijo.
Suspenden clases en tres escuelas de Autlán
El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que fueron suspendidas clases en tres escuelas que resultaron afectadas por el desbordamiento del arroyo. El funcionario estatal señaló que hubo otras escuelas que tuvieron afectaciones y requerirán acciones menores como limpieza y desazolve.
JMH