Tras los trabajos que se llevaron a cabo la noche de este lunes y el martes, para revisar la zona afectada por el desbordamiento del arroyo El Jacolote en Autlán de Navarro, Jalisco, el número de personas que perdieron la vida se mantiene en ocho.
Oficiales de la Unidad estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCYBJ), localizaron en las inmediaciones del puente El Cangrejo, en cabecera municipal, el cuerpo sin vida de un hombre más.
- Te recomendamos Mueren ocho al desbordarse arroyo El Jalocote en Autlán de Navarro, Jalisco Comunidad
“En la mañanita cuando empezó a llover nosotros escuchamos como un temblor y ya de ahí las piedras se escuchaban como iban cayendo y era un desastre”, detalló Esther Natividad Rodríguez Cortés, habitante de la comunidad El Jalocote.
Víctor Hugo Roldan, director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, explicó que hasta la madrugada del día martes eran ocho las víctimas mortales, pero se corroboró que una de las personas que se tenía en el registro de fallecidos se encontraba duplicada disminuyendo la cifra a siete, no obstante, horas más tarde fue localizada una víctima mortal más.
“Nos daban un nombre repetido y eso es lo que nos generaba una confusión. Continuamos con la búsqueda a través de las comandancias regionales y por supuesto que se continuara con la búsqueda en días posteriores si no se localiza algún indicio por el día de hoy”, explicó.
De acuerdo con Sergio Ángel Sánchez, comandante de la 41 Zona Militar, el Gobierno del Estado y el presidente municipal de Autlán de Navarro, Gustavo Robles están agilizando los trámites para entregar los cuerpos a sus familiares.
María Fernanda Vargas, es una adolescente que a su corta edad perdió a sus tíos Pedro Arias Llamas y Luz María Aréchiga, a su prima Ángeles Fausto y su esposo Omar quien se encuentra desaparecido.
“Fallecieron uno que se llamaba Pedro y era el encargado de aquí el delegado, mis primos y una bebé. Ellos tenían 18 o veinte algo y cincuenta y tantos mis tíos”, dijo.
Pedro Arias Llamas, era delegado de El Jalocote y se dedicaba a la Agricultura. Luz María Aréchiga, su esposa era ama de casa y tenía un puesto de dulces, mientras que su nuera Ángeles Fausto y su esposo Omar trabajaban el campo, ambos procrearon a una menor de apenas 11 meses que logró sobrevivir y fue trasladada a un nosocomio en Guadalajara.
María Fernanda pasó la noche en el albergue temporal que se habilitó en la escuela primaria Revolución junto con su familia y otros vecinos. Aquí permanecerán hasta que sea seguro regresar a su vivienda.
“Aquí fueron como 10 y pues no la pasamos bien a gusto, pero sí tristes”, dijo.
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del DIF Jalisco y la Dirección de Ayuda Humanitaria, envió al municipio 101 catres, 9 kit de casa, 170 cobijas, 180 colchonetas y 100 despensas. En el albergue se prestó la atención a 13 personas integrantes de 4 familias.
Los cuerpos de las personas fallecidas quedaron esparcidos a lo largo del camino y el más lejano fue localizado el lunes a 4 kilómetros del lugar de los hechos alrededor de las seis de la tarde.
Personas Fallecidas
Otras de las personas que perdieron la vida de acuerdo con sus familiares son:
- Pedro Arias Llamas
- Luz María Aréchiga
- Ángeles Fausto
- Melqueades de aproximadamente 70 años
- Graciela y Juan, ambos esposos y se dedicaban al hogar y la agricultura respectivamente
- Guadalupe, vendía tamales y tenía alrededor de 47 años de edad.
MC