Un autobús de turismo quedó atorado en el bajo puente de avenida Viaducto Presidente Miguel Alemán dirección al oriente y Avenida Insurgentes, en la colonia Del Valle Norte, alcaldía Benito Juárez, dejando un saldo de al menos 14 personas lesionadas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México canalizaron los servicios correspondientes para atender a los pasajeros lesionados de un autobús procedente de Toluca, Estado de México y que se dirigía a Puebla.
El autobús realizó una parada en las inmediaciones de Santa fe y tenía programada otra parada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin embargo, no llegó a su destino.
Los pasajeros mencionaron que el conductor no calculó la altura para que pasara la unidad y se impactó. Paramédicos acudieron para atender a los 16 pasajeros, de los cuales 10 son hombres y seis son mujeres.
Dos de ellas requirieron traslado hospitalario para descartar posibles fracturas y los seis hombres resultaron sin lesiones graves por lo que fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de Protección Civil (PC).
Derivado del impacto, el techo del autobús de la marca Volvo se desprendió y quedó tirado metros atrás y el resto de la unidad se atoró. Los pasajeros fueron llevados ante el agente del Ministerio Público para presentar su denuncia correspondiente, debido a que el conductor del camión escapó.
Por varios minutos la circulación se cerró en su totalidad en carriles centrales del Viaducto Miguel Alemán para que una grúa retirara la parte del segundo piso del autobús hacia los carriles laterales y posteriormente la unidad dañada hacia la zona del Eje 4 Sur.
En tanto, policías de Tránsito realizaron los cortes a la circulación y bomberos efectuaron labores de limpieza de la zona para retirar escombros y evitar otros accidentes.
Turistas eran de Puebla y regresaban de un carnaval
La coordinación general de Protección Civil del estado de Puebla informó que ante los hechos ocurrido estableció comunicación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina y se reportó que los pasajeros son de origen poblano y venían de regreso del carnaval en Mazatlán y no hay reporte de ninguna persona fallecida.
PAN cuestiona actuar del C5
El PAN en la Ciudad de México criticó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) no opere en domingo y haya sido incapaz de detectar que el autobús ingresó a los carriles centrales de Viaducto, aunado a la irresponsabilidad vial del conductor.
El coordinador del PAN, Federico Döring Casar, dijo que el accidente de este día refleja que no hay nadie atento en los puestos de vigilancia de la SSC sobre Viaducto, pues consideró que el incidente vial se pudo haber evitado.
“Otra vez la incompetencia y negligencia criminal de los malos funcionarios del gobierno de la Ciudad, provocan un accidente y heridos que se pudieron haber evitado. El accidente vial hoy en Viaducto, es responsabilidad no solo del conductor sino también de los malos funcionarios del Gobierno local, existe un puesto de control en Viaducto y Minería y además, hay puntos del C5”, agregó Döring en un comunicado.
Según el diputado Héctor Barrera Marmolejo, tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana como el C5, pudieron haber evitado este percance, ya que consideró que de nada sirve tener los instrumentos
para prevenir accidentes y monitorear el flujo vial si se tiene un mal gobierno y malos administradores.
“Son funcionarios mediocres que no hacen su trabajo, el PAN presentará ante Contraloría las denuncias derivadas de este percance”, anunciaron los panistas.
Agregaron que el C5 le ha quedado mucho a deber a la ciudad en materia de monitoreo de la capital, además del sistema de altavoces que no funcionan al 100 por ciento en sismos y el seguimiento de criminales ante algún hecho delictivo.
Abren carpeta de investigación
Tras los hechos, la FGJ de la Ciudad de México integró una carpeta de investigación por la posible comisión de los delitos de daño a la propiedad por tránsito de vehículo y lesiones culposas en agravio de 16 personas que viajaban en el autobús.
De acuerdo con los primeros reportes, el autobús circulaba por los carriles centrales cuando se impactó la parte superior de la unidad bajo un puente a la altura de la colonia Nápoles, por lo que resultaron lesionadas varias personas.
Como parte de las indagatorias, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en las materias de tránsito, fotografía y química para llevar a cabo los dictámenes correspondientes.
En tanto, detectives de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar para localizar y analizar cámaras de videovigilancia, además de interrogar a los testigos.
IR