Autocinema, la nueva realidad, ¿Cómo funcionarán en Guadalajara?

Con la instalación de dos auntociemas en Guadalajara, se abre una ‘nueva’ posibilidad para el entretenimiento ante el coronavirus, sin embargo, se trata del regreso y readaptación de un modelo muy antiguo.

Con la instalación de auntociemas en Guadalajara, se abre una ‘nueva’ posibilidad para el entretenimiento. (Tomada de Facebook Cimenex Tlaquepaque)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Apoyada con tecnología tanto en video como en sonido, la industria del cine regresa y ahora la adapta a uno de los modelos de entretenimiento  más viejo; los autocinemas.

Con el anuncio de la instalación y próxima operación de dos auntociemas en Guadalajara, se abre una ‘nueva’ posibilidad para el entretenimiento  aun ante la contingencia por  coronavirus, sin embargo no se puede dejar pasar de largo que en realidad se trata del regreso y readaptación de un modelo muy antiguo.

La posibilidad de disfrutar de una buena película en la comodidad de tu auto, con acompañantes, disfrutar de palomitas, botanas, y golosinas será una ‘nueva realidad’.

Alistan operaciones 

La contingencia por el coronavirus, ha significado un freno a la industria del entretenimiento al menos de manera convencional, por lo que ha propiciado que regrese el modelo original del autocinema como una alternativa para seguir disfrutando del cine ahora con las medidas sanitarias correspondientes.

En Guadalajara está por comenzar operaciones el Autocionema Explanada, una iniciativa de la Cineteca de la UdeG y el Festival Internacional de Guadalajara, este abrirá sus puertas el próximo 3 de junio luego de pasar todas las pruebas y medidas sanitarias que les han exigido para evitar contagios de coronavirus.

Autocinema Explanada ubicado en la Explanada López Mateos tendrá en su programación cintas de arte, clásicas y estrenos comerciales, para que cada uno de los visitantes disfruten de una sana y divertida experiencia. La cartelera y venta de boletos ya está disponible aquí.

Por otro lado, se sabe que el autocinema de Cinemex continua en pruebas de seguridad e higiene para entrar en operaciones durante este mes.

Como funcionarán

Por reglamento y en apego a las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios por coronavirus, deben cumplir lineamientos específicos, principalmente evitar aglomeraciones.

En este sentido; deberán acudir máximo 4 personas por vehículo.

No estará permitido bajarse del automóvil, a excepción de ir al baño, será de a una sola persona y portando cubrebocas.

Serán meseros los que acerquen y vendan los alimentos, portarán guantes y cubrebocas.

Se tendrán dos funciones al día.

Habrá un control de entrada y salida de vehículos y no estará permitido el acceso a peatones, además se tomará la temperatura a los asistentes.

Un poco de historia sobre los autocinemas

El primer prototipo de cine al aire libre fue en 1915, con el "Theatre de Guadeloupe", este también tenía disponibilidad para 40 vehículos aunque sólo operó un año.

Para 1921, Claude V. Caver obtuvo un permiso para proyectar películas en el centro de la ciudad de Comanche, Texas. Los espectadores estacionaban de manera muy pegada para presenciar la proyección de películas mudas desde sus vehículos.

No fue hasta 1932 cuando el primer autocinema tomó forma, el magnate Richard M. Hollingshead, Jr, cuya familia poseía la R.M. Hollingshead Corporation (fabricante de artículos automotrices) en Camden, Nueva Jersey, Estados Unidos, llevó a cabo pruebas de cine al aire libre.

Después de clavar una pantalla en unos árboles en su patio trasero, colocó un proyector Kodak de 1928 en el capó de su coche y puso una radio detrás de la pantalla, probando diferentes niveles de sonido con sus ventanas de coche hacia abajo y hacia arriba.

Bloques debajo de los vehículos le permitieron determinar el tamaño y el espaciamiento de rampas para que desde todos los automóviles se pueda tener una visión clara de la pantalla. Hollingshead postuló por una patente el 6 de agosto de 1932, obteniéndola en 1933.

Tras este la idea fue expandiéndose a otros países y fue hasta 20 años después, en 1950 cuando se inauguró en Ciudad de México el Autocinema Lomas, un proyecto que se autodenominó como el primer cine al aire libre en Latinoamérica. Tras este, se abrieron autocinemas en Satélite, Coyoacán y Lindavista, atrayendo a sus funciones hasta a quinientos automóviles.

Este fue uno de los primeros autocinemas en México. (Especial)

De ahí en adelante este estilo de ver cine desde la comodidad de tu auto a un precio muy económico y con gran variedad de venta de comida en las cercanías se hizo muy popular.

Con el paso de los años y las nuevas tecnologías, este modelo fue perdiendo vigencia y aunque no se tiene una noción de fecha exacta en la que desaparición, se dice que fue en el 2000 cuando el último autocinema en México cerró sus puertas.


MC

LAS MÁS VISTAS