Elena Piña es emprendedora lagunera, que sin buscarlo, convirtió su hobby en su forma de vivir, no solo en el aspecto económico, sino en la manera de ayudar, influenciar y ser guía de las personas que buscan su cuidado personal, por dentro y por fuera.
Por moda, por gusto, o por hábito, el cuidado personal es una forma de conectar con sus clientas, que de a poco se han ido convirtiendo en sus amigas a lo largo de estos casi 10 años, cuando Elena comenzó a crear productos artesanales para el cuidado de la piel y el cabello.
- Te recomendamos ¡Salud con olor a Navidad! Estudiantes laguneras crean talco con gobernadora Ciencia y Salud
Fue en 2015, cuando radicaba en Xalapa, Veracruz, que surgió en ella la preocupación por saber qué productos de higiene personal podía proveerle a sus hijos que eran apenas unos niños, y justo en ese entonces, por curiosidad se inscribió en un taller para crear jabones artesanales, siendo una de las pioneras en este tipo de negocios en La Laguna aprovechando la riqueza de la herbolaria mexicana.
Es ahí cuando decide regresar a Torreón para potencializar su idea, posicionarse como una tienda de productos artesanales y comenzar con este negocio en la Comarca Lagunera.
"Yo quería que hubiera un negocio así en la Comarca Lagunera. En mi adolescencia yo tuve problemas de acné y qué maravilla saber que podía encontrar salud y bienestar en jabones artesanales creados con herbolaria mexicana, y es así como nace mi negocio 'Piña Natural Orgánico' en 2015".
"Al ver la respuesta de las familias, las mujeres y tener estos productos a su alcance y como alternativa natural y saludable para la piel comencé a ampliar mi gama de productos, como desodorantes artesanales libres de aluminio, cremas y productos para el cabello. Teniendo aproximadamente 30 productos de mi propia marca, que me he acompañado con profesionales en la cosmética natural como químicas, biólogas y colaborar a lo largo de los años con otras marcas mexicanas naturales que tienen diversidad de productos".
¿Cómo mantenerse y hacerle frente a la industria e influencers?
Si bien, Elena ha apostado por lo natural, actualmente la industria de productos de salud y belleza es gigante, aunado al papel que juegan los 'influencers' al recomendar ciertas marcas, es por ello que recalca la importancia de ser constante, evolucionar y buscar la forma de mantener la esencia de sus productos.
"Cuando nace mi proyecto 'Piña', fui de las pioneras en este rubro, sin embargo, poco después se viene la ola de emprendedores con propuestas similares a la mía, entonces me dieron un consejo en el que tenía que enfocarme en mi negocio, ponerle amor al mío y saber que aunque habrá productos similares, el sol sale para todos".
Cuidado personal, amor propio y herbolaria mexicana
Asimismo, el tema del cuidado personal, se ha vuelto uno de los principales, ya sea por moda y/o influencia, aprovechar las cosas positivas frente al 'boom' de la industria farmacéutica y redes sociales, radica en ofrecer lo natural.
"Yo decidí no jugarme esta batalla en contra, sino ver mis fortalezas, las cuales son que ofrezco algo natural, rescato además las tradiciones mexicanas y le apuesto totalmente a la herbolaria, lo cual es mi punto a favor y tendré a los clientes que estén conectados con esto".
Hacer uso del romero, caléndula, rosas y eucalipto, además de aceites naturales y manteca como cacao y karité han enriquecido su concepto el cual tiene como objetivo principal, cuidar la salud de la piel y el cabello, y sentirse bien por dentro a través de ceremonias holísticas.
Guiar en el proceso de ir más allá de la moda y crear un hábito
Si bien, la mayoría de sus clientes son mujeres, es indispensable saber que el cuidado personal no conoce géneros, y crear poco a poco el hábito del autocuidado es fundamental para sentirte bien por dentro y por fuera.
"Algo en lo que me he enfocado para ofrecer algo distinto es el trato al cliente, escuchar las necesidades, y reforzar en cada cliente el autocuidado y el amor propio. Mi misión y visión es la calidad y calidez de acompañar a las personas en su bienestar".
dahh.