Automovilistas solicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) la señalización adecuada del acceso al estacionamiento provisional para pipas de abastecimiento de combustible, situado junto a la carretera federal Jorobas-Tula, en los carriles en dirección al primer punto.
Al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo modificaciones en la estrategia de distribución del combustible, para evitar el robo de hidrocarburo a través de la red de ductos.
- Te recomendamos Cruz Roja pretende recaudar 4 mdp en colecta nacional; concluye en junio Comunidad
Para ello se suspendió el abasto de combustible vía ducto, sustituyéndolo con pipas, lo cual generó problemáticas en algunas zonas del país por los retrasos que el cambio en la mecánica de distribución generó.
Cientos de tractocamiones con remolques tipo pipa arribaron a la Terminal de almacenamiento y distribución de Pemex, comúnmente conocida como Ventas, la cual está ubicada junto a la carretera federal Jorobas-Tula, para abastecer sus tanques y retornar a sus puntos de origen.
Esa condición causó además congestionamiento en el punto, pues debido a la logística aplicada por la petrolera muchas pipas, de empresas particulares, quedaban fuera de la instalación, en el acotamiento de la carretera federal Jorobas-Tula, e incluso en ocasiones hasta ocupando el carril de baja, lo que causó algunos incidentes viales.
Esta situación nuevamente se presenta, pero metros más adelante, en donde Pemex habilitó un estacionamiento provisional para sus propias pipas; el paradero está situado metros después de los semáforos, sin embargo no está debidamente señalizado, y las pipas maniobras sobre el carril de alta y baja sin abanderamiento.
Daniel Gutiérrez, habitante de Atitalaquia, señaló que las pipas ingresan al estacionamiento con maniobras que invaden los dos carriles, poniendo en riesgo a los automovilistas pues no hay personal abanderando el acceso al estacionamiento.
Expresó que las pipas normalmente circulan en convoy y cuando están en la zona de acceso frenan súbitamente, por lo que los vehículos que van detrás están expuestos a accidentes, como el registrado hace unos días, cuando un vehículo se incrustó contra uno de los remolques.
Elisa García, originaria de Atotonilco de Tula, quién labora en Tula de Allende refirió que el acceso al estacionamiento, para el cual se retiró un pedazo de malla, apenas cuenta con dos pequeños banderines en la punta de unos tubos. "Una vez estuve a punto de impactar contra una pipa, pues ésta iba sobre el carril de alta y yo en el de baja, de pronto redujo velocidad y dio vuelta a la derecha para ingresar al terreno que, ahora sé, usan como estacionamiento; tuve que frenar bruscamente y detrás de mi otro vehículo hizo lo mismo".
Raymundo Cabrera externó que los operadores de estas unidades maniobran con poca precaución a pesar de que es una zona con mucha afluencia vehicular, además de que la misma situación se registra en el retorno para tomar los carriles en dirección a Tula.
Los conductores solicitaron a Pemex que señalice y abandere la zona para evitar accidentes en el punto, resguardando así tanto a los automovilistas como a los operadores de las pipas.