La autonomía universitaria se define ante la polarización ideológica, no solo frente al Estado, como históricamente ha ocurrido, sino ante intereses económicos y políticos que quisieran influir en las instituciones de educación superior, imponiendo sus propias agendas y visiones del mundo, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas.
Al presidir la entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria 2024 -en el marco del 95 aniversario de este principio en la UNAM- el rector señaló que la autonomía ha permitido a la Universidad ser un espacio donde se cultiva el pensamiento crítico y la ética profesional.
Además, dijo que la UNAM es una cantera de creatividad académica, artística, un motor de movilidad y compromiso social, además garantiza su capacidad para organizarse a sí misma, elegir a sus autoridades y preservar la libertad de cátedra e investigación.
La autonomía universitaria, añadió, se define día con día, no solo frente al Estado, sino ante intereses económicos y políticos que quisieran influir en las instituciones de educación superior.
“Se define también ante la polarización ideológica y el renacimiento de diversas formas de extremismo y fanatismo, que hoy más que nunca, requieren del compromiso de las universidades con la generación y difusión del conocimiento científico y su aplicación a la solución de los apremiantes problemas que enfrentan México y el mundo”, aseveró.
Lomelí reconoce a personas por impulsar autonomía
Lomelí Vanegas entregó diploma y reconocimiento a siete personas que han impulsado la autonomía universitaria. De manera presencial: al ex rector José Narro Robles; al jurista Diego Valadés Ríos; y a la exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca.
De forma póstuma se reconoció a los ex rectores Ezequiel A. Chávez y Antonio Caso; al ex presidente Emilio Portes Gil; y al jurista Sergio García Ramírez.
Acompañado por la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza; y la secretaria General de la Universidad Nacional, Patricia Dolores Dávila Aranda, el rector de la UNAM indicó que con este acto solemne también se renueva el compromiso como una universidad pública y autónoma, dispuesta a seguir desempeñando un papel esencial en la construcción de un país más justo y consciente.
“Defendamos este derecho como un deber hacia la sociedad que confía en nosotros y nos respalda, y como un acto de compromiso con las nuevas generaciones que trabajan con ahínco todos los días para construir un futuro más inclusivo y democrático”, dijo Lomelí Vanegas, según un comunicado.
La autonomía es libertad
En su oportunidad, el ex rector José Narro Robles agradeció el reconocimiento y aseguró que en esta institución se fomenta la pluralidad de opiniones, creencias, formaciones y aspiraciones.
“Aquí en la Universidad, en la nuestra, cabemos todos”, expresó.
Narro Robles destacó que, en este siglo de alternancias, México ha contado invariablemente con la Universidad Nacional y lo seguirá haciendo, pues esta casa de estudios tiene la responsabilidad de estar abierta y colaborar -en el marco de sus responsabilidades- con todos los signos, niveles de gobierno, instituciones y organizaciones.
Entrega de reconocimientos
HCM