Luego del deceso de la joven en la comunidad de Aragón, el Ayuntamiento de Nopala de Villagrán se deslindó de los hechos y no emitió ningún comunicado ni postura al respecto.
La regidora del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento, Andrea García Garduño, argumentó que lo sucedido fue en un área federal en el derecho de vía del ferrocarril.
También admitió que el paso de la locomotora superó las expectativas que se tenían en el municipio; apuntó que se esperaban entre dos y tres mil personas y llegaron alrededor 15 mil.
Admitió que las autoridades municipales se vieron rebasadas ante el número de visitantes a pesar del despliegue de elementos de protección civil, de la policía municipal y del mismo ferrocarril.
“Se nos salió de control el evento, fue un evento muy grande, sí nos vimos rebasados, se le pidió a la gente que estuviera alejada de las vías, fue responsabilidad de las personas”, agregó la regidora.
Mencionó que se acordó que el acceso al público para ver el paso de la locomotora sería en la comunidad de la Venta, sin embargo, señaló que se dieron cita demasiadas personas llegando hasta la estación de Aragón, donde “no era sitio para observar”.
De acuerdo con Andrea García constantemente se pidió a las personas que estuvieran alejados a una distancia considerable de las vías del tren, a 15 metros, debido al paso de la locomotora.
Comentó que a Nopala acudieron a apreciar el paso del tren personas de Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla así como de municipios de Tula, Alfajayucan Chapantongo Tepetitlan, Tezontepec de Aldama, Huichapan y el mismo Nopala.
Pobladores aseguran que no había policías suficientes
Felipe Martínez Martínez, vecino de la comunidad de Aragón, en Nopala de Villagrán, señaló que el día del paso de la locomotora había muchísimas personas en las vías del tren, “parecía hormiguero”.
Expresó que no había elementos de la policía municipal en el lugar únicamente personal del ferrocarril y eran menos de diez trabajadores para contener a las cientos de personas, “la gente estaba muy cerca, no había vigilancia, hacían falta policías de otros municipios”.
Refirió que la locomotora venía “recio” al momento de golpear a la joven y recordó que los hechos sucedieron minutos después del mediodía del martes en la localidad.
Don Felipe Martínez, un adulto mayor que vive a varios metros de la vía, manifestó que ni siquiera había con qué cubrir el cuerpo de la mujer por lo que se le puso una sombrilla roja encima hasta que llegaron los peritos, dijo, después de las cinco de la tarde.
Don Felipe, en la puerta de su casa, cerca de las tres de la tarde del miércoles reflexiona: -estuvo triste la cosa, pobre muchacha, nomás vino a perder su vida.
¿Qué ocurrió en Nopala, Hidalgo?
Dulce Alondra acudió el martes a Nopala de Villagrán, como miles de personas, para ver el paso de la locomotora Empress 2816, proveniente de Canadá. Al querer tomarse una selfie demasiado cerca del tren fue golpeada por la máquina en la cabeza y perdió la vida.
La joven mujer, nacida el 12 de mayo de 1996, tenía 28 años de edad y estudió en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan. En la estación Aragón, en donde sucedieron los hechos, a unos centímetros de las vías del tren, quedó una cruz con varas de árbol junto a flores blancas, amarillas y rojas, con una botella de agua; a varios metros de ahí, lejos de las vías, quedó abandonada la sombrilla de color rojo con la que fue cubierto el cuerpo de Dulce Alondra por casi cinco horas.