Autoridades de la Secretaría de Educación en Jalisco se contradicen: la Dirección de Planeación de la SEJ aseguró que los alumnos de escuelas nocturnas podrían concluir sus estudios en sus planteles actuales, mientras que supervisores de zona decidieron cerrar el turno.
Previamente las autoridades educativas señalaron que e trata de una directriz nacional que se generó en 2015, en el Manuel de Procedimientos del Catálogo de Centros de Trabajo, donde no se reconocía la existencia de turnos nocturnos.
- Te recomendamos Colectivos de búsqueda de personas exigen claridad en Secretaría de Inteligencia en Jalisco Comunidad
Padres de familia y alumnos del turno nocturno de la Escuela Primaria 1° de Mayo, de la colonia Miravalle en Guadalajara, se dijeron confundidos y alarmados luego de que Sergio Costilla Haro, supervisor de la zona 181, les advirtió sobre el cierre del ciclo escolar a tan solo unas semana de haber comenzado un nuevo grado académico, a pesar de que el director de Planeación de la SEJ, Fernando Lozano Morales, aseguró a MILENIO que los 115 estudiantes serían atendidos hasta que concluyeran su educación primaria, es decir, ese horario seguiría abierto por cuatro años más.
¿Qué se sabe sobre el futuro de las escuelas nocturnas?
Anoche, Sergio Costilla Haro entregó documentos a los involucrados donde se les indicó que debían decidir antes del 31 de octubre a qué escuela diurna elegirían su traspaso o se daría por entendido que el proceso lo realizarían en lo individual, deslindándose de la reubicación del alumnado.
Si bien estos documentos no señalan que se les negará la entrada al plantel, tanto padres de familia como estudiantes, aseguraron que el supervisor de la zona los ha presionado para liberar el turno y cerrarlo, acciones contrarias a las indicaciones que su superior notificó a este medio.
¿Qué piden estudiantes de turno nocturno?
Una situación similar se vive en la Escuela Nocturna Benito Juárez, en la colonia Echeverría. Su comunidad se manifestó este lunes contra el cierre del plantel. Los inconformes señalaron que el pasado jueves les avisaron que ya no habría clases sin darles una explicación, y afirman que irse a otra escuela no es una opción debido a su edad o la distancia.
Los afectados esperan que la autoridad competente se acerque para aclararles qué va a pasar con su futuro y el de sus hijos, ya que no hay certeza de quién toma las decisiones en la educación en la entidad.
"Muchos padres de familia que no tenemos la oportunidad de meter a nuestros hijos en una escuela pues donde van como van conforme a su edad T[...] No queremos que la cierren y aparte porque otras quedan más lejos y por la economía no nos podemos llevar otro lugar más lejos y pues con ellos los maestros han sido mucho apoyo para ellos", dijo Blanca.
¿Cómo es una escuela de turno nocturno?
La escuela 1 de Mayo en Guadalajara tiene turno matutino y vespertino, pero lo peculiar ocurre entre siete y nueve de la noche, cuando 115 alumnos, de entre 6 y 76 años de edad, comienzan su jornada escolar, y las diferencias de edad y condiciones son superadas como grupo. Hay estudiantes con autismo, síndrome de down o hasta incontinencia; otros de bajos recursos con más de un empleo, que solamente pueden tomar clases durante la noche.
Todos ellos encuentran en esta escuela un espacio amable donde recibir educación. Ricardo, de 35 años de edad, recibe un sueldo modesto por diez horas de trabajo al día, que apenas le alcanza para solventar las necesidades básicas de su familia.
En esta batalla diaria, y a pesar de las adversidades, encontró en esta primaria la opción para que sus dos hijos, de 8 y 11 años, reciban educación, y hasta él mismo; pues el horario le permite ser un alumno más.
“Mis hijos estudian aquí también en la nocturna; yo trabajo y estudio en esta misma escuela; por eso opté por venirme a esta escuela, porque en realidad nunca había tenido yo la oportunidad de estudiar y se me hace muy injusto que ahora yo estoy tomando una decisión muy importante en mi vida, y me quieran cerrar”, lamentó.
SRN