En la zona sur 41 cocodrilos han sido decomisados por las autoridades federales, pues estaban en posesión ilegal, asimismo a lo largo de los años las autoridades de Protección Civil y Bomberos han retirado ejemplares que las personas tenían como mascotas en sus casas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó que han tenido dos casos, ambos en Altamira, de personas que sorprendieron en posesión de estos animales sin contar con un permiso, aunque esto no fue en fecha reciente.
Se informó que en uno de ellos un hombre tenía en su poder 40 crías de cocodrilo.
Luego elementos de una corporación federal sorprendieron a un hombre que transportaba a un cocodrilo sin permiso, así que también fue decomisado.
En el 2017 una noticia dio la vuelta al mundo, en el municipio de Altamira, en el fraccionamiento Paseo Real, las autoridades fueron alertadas por una vecina, que preocupada les indicó que el animal, que era un ejemplar joven, estaba en un patio, en una especie de corral.
Ese mismo año Protección Civil de Altamira dio a conocer que habían sido decomisados otros cuatro saurios que también estaban como si fueran mascotas.
La Dirección de Ecología de Altamira hace cinco años presentó una queja, pues había fotografías de que tenían pequeñas crías de cocodrilo dentro de unas cajas de cartón, en exhibición y venta en el mercado de mariscos La Puntillita.
Sin embargo cuando las autoridades llegaron ya no encontraron la presunta venta, pues Milenio Tamaulipas había hecho pública la situación.
El director general de COBEA, Walton Estrada, ha indicado que en Facebook hay grupos dedicados a la venta de animales exóticos; entre ellos están los cocodrilos, mientras que tras bambalinas, algunos negocios de mariscos venden las crías de cocodrilo entre 100 y 200 pesos.
La Profepa indicó que el cocodrilo moreletti es una especie protegida por la NOM-059 de la Semarnat, y quien les hace daño, captura o vende cómete un delito federal, que podría pagarse con varios años de cárcel.