Las autoridades eclesiásticas y civiles de Atotonilco de Tula mantienen reuniones de coordinación para definir si se realizará la feria patronal y municipal el próximo 25 de julio, por las condiciones epidemiológicas a causa de la pandemia de covid-19.
Flavio Ramírez Benítez, sacerdote de la parroquia de Santiago Apóstol señaló lo anterior, al ser consultado por MILENIO, quién expresó que "una de las cosas que hemos de tener en cuenta es que todavía las circunstancias no están muy de acuerdo para hacer un evento grande".
- Te recomendamos Taxis nuevos y tecnología, una dificultad para los conductores adultos Comunidad
Por este motivo, expresó, la parroquia se ha acercado a las autoridades municipales para definir el proceder para la fiesta patronal; "hemos platicado con presidencia, pero todavía estamos por definir, y entonces por ahorita no tenemos nada resuelto".
El sacerdote dijo que esta resolución depende de las condiciones epidemiológicas que se presenten en el municipio, mismo que se mantiene en el lugar número 15 de los municipios con más contagios en el estado de Hidalgo, según cifras de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
"Vamos a esperar a ver si en unos días cambia el semáforo para aunque sea hacer lo mínimo, como el año pasado, pero cualquier aviso que se dé respecto a la fiesta, será en la misa de ellos domingos", sostuvo.
Y es que, dijo, la fiesta patronal no requiere de juegos mecánicos, espectáculos, vendimias u otros atractivos, pues se puede conmemorar con actividades religiosas y rituales que no requieran una gran concentración de personas, cómo se implementó en julio de 2020, cuando se celebró la feria patronal con celebraciones limitadas o vía redes sociales para no exponer a los habitantes a contagios del nuevo coronavirus.
Detalló que continuarán las reuniones entre las partes, para definir qué actividades se realizarán para conmemorar la feria patronal en honor a Santiago Apóstol.
Ajustarán aforos
El cura indicó que la feligresía del municipio ha atendido las recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo que los aforos indicados se respetan en las iglesias de este municipio, aunque refirió que se ajustarán nuevamente ante el cambio de semáforo.
"Cómo acaba de cambiar hace unos días el semáforo epidemiológico local a rojo, cuando estábamos en verde ya teníamos un poquito más del 50 por ciento de asistencia en los templos, pero ahorita vamos a volver a reducir las asistencias hasta donde las circunstancias lo permitan".
Mientras que en el caso de la catequesis, dijo, "la mayoría se están llevando a cabo de manera virtual; hay algunos grupos, pequeños, con personas catequistas que ya han sido vacunados quienes han recibido en en grupos de 10, de 15, pero pues todavía no se puede tener la catequesis normal".