El Instituto Municipal de las Mujeres, IMMujeres, informó que se mantiene el apoyo a las leonesas en su búsqueda de empleo; María Teresa Ibarra Rodríguez, encargada del área laboral del IMMujeres mencionó que con el llenado de su expediente y entrevista se identifican las aptitudes, el grado escolar, experiencia laboral y necesidades.
Agregó que, con tal información se le dan a conocer vacantes disponibles en el municipio de acuerdo con su perfil; refirió que algunas de las mujeres acuden solo para recibir asesoría legal o atención psicológica, sin embargo, el área de Trabajo Social les sugiere pasar al área laboral, con lo que reciben en un solo día la atención integral que requieren.
"Cuando llega una mujer acá al instituto llenamos expediente, le hacemos una entrevista para poder identificar sus actitudes, su grado escolar, experiencia laboral y otras necesidades; les damos a conocer las vacantes que tenemos disponibles, desde la bolsa de trabajo que nos hace llegar el municipio y que cumpla con su perfil. Aunque hay mujeres que solo se acercan para recibir su asesoría legal", comentó.
La funcionaria municipal precisó que semanalmente se cuenta con nuevas oportunidades de empleo registradas en las bolsas de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, la Dirección de Economía Municipal y empresas con las que la paramunicipal tiene vínculo.
Dijo que para aquellas mujeres interesadas en cursar o concluir sus estudios de nivel básico para poder acceder a una mejor oportunidad de empleo, se les canaliza con el Instituto de Alfabetización y Educación básica para Adultos (INAEBA).
Otras mujeres refieren interés por capacitarse en algún oficio para autoemplearse, a ellas se les canaliza a los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI) 5 y 146, donde a bajo costo pueden aprender actividades relacionadas con informática, contabilidad, asistencia personal, estilismo, cuidado personal, entre otras.
Desde el área laboral también se brindan talleres de sensibilización a las colaboradoras y los colaboradores de empresas interesadas en implementar políticas laborales con perspectiva de género, a fin de brindar las mismas oportunidades a mujeres y hombres; para generar ambientes incluyentes libres de discriminación y violencia.
AIIL