Al menos 12 socavones han sido reparados en las últimas semanas en el municipio de Ecatepec tras su aparición por las fuertes lluvias que se han registrado en el Valle de México. En total las autoridades han detectado 26 fallas en el pavimento en diferentes comunidades de esa demarcación y cuyas afectaciones se prevé resolver a finales del próximo mes de agosto.
Entre los sitios con daños en el suelo se encuentra el Boulevard Quetzalcóatl, de los Guerreros, Adolfo Ruiz Cortines y Avenida Valle de Santiago, donde se han detectado los hundimientos en el pavimento. De acuerdo con las autoridades, los socavones se originaron en algunas zonas por la fractura en el sistema de drenaje que se encuentra obsoleto debido a que su vida útil ya supera los 50 años y requiere de un reemplazo.
Para ello son necesarios al menos 4 millones de pesos, los cuales son ejecutados en los sitios de mayor prioridad por el alto flujo de vehículos y peatones desde hace unas semanas. En los trabajos participan Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) y la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para la introducción de nueva tubería.
“Implica más de mil 600 metros lineales de drenaje que vamos a cambiar y casi dos mil 600 metros cúbicos de tepetate que vamos a emplear para el relleno”, explicó Mario Luna, director de Sapase.
Reconoció que las fallas surgieron principalmente en las comunidades más bajas de la localidad, lo que contribuye a la recarga del caudal. Explicó que otro de los puntos donde se ha registrado la aparición de los hundimientos se encuentra La Estrella, San Agustín, Quinto Sol, Miguel Hidalgo, La Popular, Granjas Valle de Guadalupe y El Chamizal.
En todas ellas, se ha detectado que el sistema de desalojo de aguas se encuentra obsoleto, el cual ante la fuerte inversión para su reemplazo vuelve complicado la operación. Las lluvias también han dejado afectaciones en al menos dos viviendas, las cuales tuvieron que ser auxiliadas por los grupos especiales Tláloc y Ehécatl.
De acuerdo con las autoridades locales, desde 2019 en la demarcación se han registrado un total de 335 hundimientos en el suelo que surgieron en diferentes colonias de la zona.