Autoridades alertan por fraude en presunto programa federal para conseguir vivienda

La Subsecretaría de Programas Federales de la Zona Sur y aseguró que no tienen un programa social similar y que es probablemente un fraude

Construcción de casas departamentales en Tampico.
Jesús Alberto García
Tampico /

En municipios del sur de Tamaulipas a ciudadanos les han ofrecido vivienda como parte de un programa de gobierno por el que tienen que pagar, pero, las autoridades de Programas Sociales Federales aseguran no tener ningún beneficio de casas y dicen “¡Es fraude!".

Julio Pérez, quien decidió cambiar su nombre para evitar represalias, informó que se les informó sobre un beneficio llamado “Programa Emergente de Vivienda”, el cual, se supone, funciona con recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El problema es que el programa no es gratis, “primero se tienen que depositar mil 200 pesos, luego 200 pesos de un recibo y, para que inicien la construcción de la vivienda, hay que desembolsar 6 mil pesos en efectivo que se deposita en una cuenta particular”.

Al respecto, MILENIO Tamaulipas logró indagar con la Subsecretaría de Programas Federales de la Zona Sur y aseguró que “no tienen un programa social similar" y que es probablemente “un fraude".

Elizabeth Cruz Hernández, titular de la mencionada dependencia, reconoció que no tenían conocimiento de este tipo de incidentes, los cuales se reportan en las colonias del norte de Tampico, como Del Bosque, Niños Héroes y Luis Donaldo Colosio.


El ciudadano que dio a conocer el caso, a quien le ofrecieron una vivienda con un supuesto valor de 300 a 350 mil pesos, aseguró que comenzó a dudar cuando les comenzaron a “exigir” el depósito de 6 mil pesos a nombre de Fernando Lanton.

“En lo personal acudimos a las instalaciones de Programas Federales que se encuentran en Ciudad Madero para preguntar sobre este programa que se supone que es de gobierno, pero nos dijeron que no existe”, aseguró el ciudadano tampiqueño.

Dio a conocer que conocen a una mujer de la tercera edad que decidió adquirir un préstamo ante una institución bancaria de la zona con tal de pagar los 6 mil pesos, porque anhela tener una casa en buenas condiciones.

No es el único caso que se reporta, ya que existen personas que han dado a conocer este tipo de estafa y que ya han hecho los depósitos, mismos que se hacen a una cuenta particular (cuando los programas federales no requieren ningún tipo de pago).

Se tienen reportes de este tipo de supuestos programas o fraudes en otros estados del país como Veracruz y Puebla, sobre todo en comunidades rurales.

Se prevé que se comiencen a presentar denuncias ante las autoridades competentes por dichas estafas, las cuales interpondrán las personas afectadas.


LAS MÁS VISTAS