Esta mañana fue localizado el segundo vehículo que fue arrastrado por la corriente tras la lluvia registrada durante la madrugada de este viernes, en la Barranca de Huentitán a la altura de Periférico Oriente y la avenida Malecón en el municipio de Tonalá; aún continúa la búsqueda del hombre que iba a bordo.
De acuerdo con la familiares que se encontraban en la zona, el hombre se dedica al transporte de personal y viajaba de regreso a su casa cuando ocurrió el arrastre.
- Te recomendamos Intensa lluvia provoca inundaciones y caída de árboles en el Área Metropolitana de Guadalajara Comunidad
La esposa detalló que a través de un video en redes sociales se dieron cuenta del hecho y supieron la ubicación del vehículo debido a una llamada que les realizó el jefe de la empresa para la que trabaja.
En la zona, se mantiene la presencia de personal de rescate de Protección Civil del Estado, Guadalajara y Tonalá, así como el apoyo de drones, en un área de aproximadamente 500 metros.
"Estamos sobre la cuenca que divide Tonalá con Guadalajara ya que durante la madrugada fueron arrastrados dos vehículos, en uno de ellos la persona logró salir pero en otro de ellos hay familiares aquí, los cuales nos dicen que no tienen conocimiento por lo que se está haciendo la búsqueda, de momento andan 11 personas río abajo haciendo la búsqueda minuciosa y ahorita se acaban de integrar dos drones de Protección Civil para reforzar la búsqueda", explicó Osvaldo Martínez, subdirector de Protección Civil de Jalisco.
La lluvia arrastró vehículos
La intensa lluvia que cayó por la noche del jueves y madrigada del viernes provocó que varios automotores que circulaban por la avenida Malecón fueran arrastrados por la corriente, dos de ellos entraron a un canal y cayeron a la Barranca de Huentitán.
Tras el reporte de los familiares, se comenzó con la búsqueda, localizaron uno de ellos, un Toyota Yaris blanco, de aquí pudieron encontrar y rescatar a su conductor con vida y sin ningún tipo de lesiones.
Por ahora continúan las labores para localizar al segundo hombre, su auto ya fue localizado.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
- Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
- Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
- Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
- Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel
MC