Ocho de cada diez productos y servicios se compran o contratan en Tamaulipas, lo cual coadyuva en el progreso económico del estado, dijo Jesús Lavín, secretario de Administración del gobierno del estado, al destacar que ubicaron la venta de una camioneta en 19 mil 300 pesos.
Al participar en la Glosa del informe del gobernador, Américo Villarreal Anaya en el Congreso de Tamaulipas, destacó que se brinda confianza a los empresarios para la participación en los procesos de compras, quienes tienen la certeza que serán elegidos aquellos que tengan los mejores precios y las mejores condiciones.
Derivado de esta confianza, el número de personas físicas y morales, que han solicitado su registro en el padrón de proveedores ha sido de 3 mil 201, representando un incremento de 22 por ciento, respecto al año anterior.
- Te recomendamos Falta en algunos municipios recuperar la paz: secretario de Seguridad de Tamaulipas Política
De los criterios para otorgar las compensaciones, dijo que hay un tope que se ha respetado y se disminuyó 15 por ciento desde a jefaturas hasta el gobernador y se incrementó hasta el 118 por ciento a los rangos mas bajo y en ningún caso por debajo del salario mínimo.
También destacó que se ha incrementado el número de procesos de licitación pública al doble, es decir un crecimiento del 100 por ciento y se aumentó el número de adjudicaciones mediante concurso en un 8.5 por ciento.
A la vez que se disminuyeron en un 45 por ciento las adjudicaciones por excepción a la licitación y a concurso, lo cual significa mayor apertura, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos, al garantizar adquisiciones con los precios más competitivos en el mercado.
En materia de vehículos propiedad del Gobierno, se realizó la verificación de 3 mil 267 unidades, lo que representa el 86 por ciento del parque vehicular recibido en esta administración.
Para ello, se desplegó un operativo en los municipios con mayor cantidad de servidores públicos del estado, lo que permitió identificar que un alto porcentaje de los vehículos no se encuentra en condiciones óptimas para su uso.
Incluso, en el último año, más de 240 de estos bienes se ingresaron al almacén como bajas después de su dictaminación, debido al deteriorado estado en que se encontraron.
Esta verificación también incluyó revisiones de expedientes de ejercicios anteriores, a partir de lo cual se encontró que en 2022 se realizó la venta de 165 vehículos a servidores públicos, a bajo precio, por ejemplo 13 vehículos fueron vendidos con precio menor a su avalúo. Por ejemplo: Una camioneta modelo 2012 con un avalúo de 46 mil 600 pesos, se vendió en 19 mil 300 pesos.
Estas circunstancias propiciaron que al inicio de la actual administración no se contara con equipo de transporte que permitiera solventar las necesidades de servicio.
Concluyó que estas glosas son buenas para reflexionar de lo que estamos haciendo para eficientizar lo que hacemos y construir una mejor administración.
- Te recomendamos Falta en algunos municipios recuperar la paz: secretario de Seguridad de Tamaulipas Política
yc