Aprueban que Congreso de Tamaulipas audite a la Auditoría Superior del Estado

Se deben prevenir los actos de corrupción y las tentaciones de las que pudiera ser objeto el auditor superior en el manejo de los recursos, señalan legisladores.

Avalan vigilancia en auditoría y estudios legislativos de Tamaulipas
Antonio Hernández
Tamaulipas /

Para evitar tentaciones a Jorge Espino Ascanio, legisladores avalaron en reunión, de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y de Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas, que la Auditoría Superior del Estado no siga como juez y parte en materia de fiscalización y que pueda ser “auditada”.

Úrsula Salazar, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas informó que la Auditoría es el único que no es sujeto de revisión por este Congreso.

El propio órgano fiscalizador se revisa a sí mismo la administración de su gasto, lo que lo convierte en juez y parte de este procedimiento.

"Ello no es sano para la transparencia y rendición de cuentas, puesto que sería imposible que el propio ente realice observaciones en caso de encontrarse situaciones irregulares en el ejercicio de su propio gasto".

Por tal motivo, señalan, resulta evidente y necesario materializar nuevos mecanismos de revisión que tengan a bien detectar si se hacen malos manejos de los recursos públicos en la Auditoria Superior del Estado.

"Por lo que en la administración de los recursos públicos, debemos de prevenir los actos de corrupción y las tentaciones de las que pudiera ser objeto el Auditor Superior en el manejo de los recursos para que sean ejercidos conforme a los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas".


Se propone adicionar una fracción XI, recorriéndose la actual fracción en su orden natural para ser la fracción XII del artículo 84 de la Ley en estudio, toda vez que con esta se pretende dar atribuciones a la Comisión para que evalúe la gestión financiera de la Auditoría Superior del Estado.

Isidro Vargas, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y de la Comisión de Estudios Legislativos señaló la importancia de incorporar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado la atribución de citar a él o la titular de dicha Auditoría.

Además, de poder requerir la documentación e información específica para conocer y profundizar en el estudio y análisis de los informes general e Individuales de la fiscalización de las cuentas públicas.

Así como tener acceso a los documentos de trabajo que se generen con motivo de las auditorías, a fin de garantizar una vigilancia y evaluación acorde a una buena administración.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.