La mayor complejidad que se tiene para concluir los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara es la parte subterránea, ya que los mantos freáticos no permiten avanzar al ritmo que se quisieran, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú.
- Te recomendamos AMLO: garantizaremos paz en Jalisco con Guardia Nacional Política
Al descartar retrasos, el funcionario se la Secretaría federal afirmó que se han presentado filtraciones en el túnel que comprende 5 de los 21.5 kilómetros de la magna obra.
“La parte subterránea es lo más complicado, porque ha sido muy difícil, todo lo que hay abajo del suelo y ha tenido que ser con mucho cuidado. Hemos tenido filtraciones de agua, porque algún momento se ha bajado hasta 27 o 28 metros sobre el nivel de la calle, y los mantos acuíferos, hemos tenido filtraciones, se están atendiendo, todo va bajo control”, dijo el titular de la dependencia.
Afirmó que los plazos de entrega se sostienen y será en diciembre cuando concluya los trabajos, mientras que a principios de enero, el Tren Ligero entrará en operación.
- Te recomendamos Llegan neoprenos para obra de Línea 3 del Tren Ligero Comunidad
“Lo que dijo el presidente, lo vamos a ratificar. Afortunadamente vamos a tener el tren listo al fin de año”, destacó.
Confirmó que -hasta este momento-, se han invertido 31 mil 600 millones de pesos en la Línea 3 cuando se dijo que la obra tendría un costo de 17 mil millones de pesos.
Jiménez Espriú reconoció que los neoprenos aún no han sido sustituidos en su totalidad, debido a que están siendo fabricados en el continente europeo. A pesar de ello, insistió que todo va conforme a lo planeado.
“En este caso (es) en Italia (donde se fabrican) por ejemplo. Sabemos cuándo van a llegar (los neoprenos) y todo está bajo control”, salvo cuando suceden cosas inesperadas como fue el hundimiento de una retro excavadora, recordó.
Al término de la reunión que sostuvieron con el presidente de México y los funcionarios de la SCT, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, informó que se firmó el convenio de colaboración para elaborar el proyecto ejecutivo de la Línea 4 de Tlajomulco que tendrá una longitud de 20 kilómetros.
“Se firma para que los recursos de la elaboración del proyecto ejecutivo sean compartidos entre el Gobierno Federal y Gobierno del estado. Cuánto va aportar la Federación El 50 por ciento. Son alrededor de 182 millones de pesos”, declaró.
Las claves
En diciembreLos plazos de entrega se sostienen y será en diciembre cuando concluya los trabajos, mientras que a principios de enero, el Tren Ligero entrará en operación.Neoprenos Aún no han sido sustituidos en su totalidad, debido a que están siendo fabricados en el continente europeo.Inversión Hasta el momento se han gastado 31 mil 600 millones de pesos en la Línea 3 cuando se dijo que la obra tendría un costo de 17 mil millones de pesos.
SRN