El denominado “Puente Roto” en Altamira que tuvo un costo de 170 millones de pesos en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra con un considerable avance en su demolición para dar pie a lo que será el “Puente de la Esperanza” este mismo año.
Este nuevo paso a desnivel costará más de 290 millones de pesos por parte de la federación y se aplica a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en este mismo municipio, de acuerdo al contrato ASPNALT-CP-05/2023 que se le otorgó a la empresa Construcciones y Arrendamientos Industriales / Edificaciones y Mantenimiento SA de CV.
- Te recomendamos Reconversión del puerto de Tampico comenzará a fines de 2023, dice la IP Comunidad
En estos momentos la parte superior ha sido destruida, mientras que con camiones continúan sacando toda la tierra de relleno que mantenía en su interior, por lo que autoridades mantienen recomendación para extremar precauciones al paso por este lugar. A lo largo de más de 12 años que fue construido este puente, se tuvieron más de un centenar de muertes en accidentes carreteros dónde se han visto involucrados autobuses foráneos, trailers y vehículos particulares, ya sea en choques o volcaduras.
La Administración del Sistema Portuario Nacional Altamira, a cargo del Cap. de Alt. Óscar Miguel Ochoa Gorena, director general de esta Asipona, informó a través de sus páginas oficiales que en una primera etapa habilitaron los carriles de desincorporación del paso superior vehicular que está ubicado sobre el Libramiento Altamira-Puerto Industrial, en el cruce con la Carretera Tampico-Mante km. 30+860 para el paso de unidades pesadas. Con ello, las laterales alternas de dicho paso se encuentran liberadas, operando en su normalidad y de forma continua, existiendo actualmente un buen flujo de tránsito vehicular.
El 31 de diciembre de 2023 la obra debe concluir ya que es en un tiempo de ejecución que llevará aproximadamente 8 meses, generando una derrama económica importante en el Puerto de Altamira, con la creación de 400 empleos directos, a ocuparse por mano de obra preparada y calificada de la zona.
SJHN