Como parte de las acciones derivadas del Programa Interinstitucional para la Atención Socio Ambiental en las comunidades ribereñas a la Presa Endhó, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), instaló una unidad móvil de monitoreo atmosférico en la localidad General Pedro María Anaya en el municipio de Tepetitlán, la cual tiene como objetivo determinar el índice aire-salud.
La Semarnath destacó que otras siete localidades ribereñas a la presa mencionada anteriormente también mantienen el monitoreo en su calidad del aire, estrategia que tiene previsto un periodo de ocho meses, para que en coordinación con el sector salud, puedan generase estrategias acordes a las necesidades de cada localidad.
Además, la dependencia estatal inició trabajos de control manual y mecánico del lirio acuático en la Presa Edhó y la colocación de retenidas de lazo y boyas en puntos estratégicos en el río Tula.
En ese sentido, este programa beneficiará principalmente a las localidades Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay, Benito Juárez, Julián Villagrán, Xiteje de Zapata, Michimaloya, Michimaltongo, San Miguel de las Piedras, Xijay de Cuauhtémoc, Michimaltongo, Tula centro (El Panthé, colonia Malinche, centro Tula, Col. 16 de Enero - segunda ampliación) y la Mora. Así como Santa María Daxthó, San Pedro Nextlalpan, La Loma, La Hermita, La Curva, General Pedro María Anaya y el Retiro.
Además, contempla la coordinación directa entre la Semarnath, las Secretarías de Salud y de Gobierno de la entidad; así como los ayuntamientos de Tula y Tepetitlán, con el fin de brindar mayores resultados a los habitantes de las localidades mencionadas.
Sin reforestación
En otro pendiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo dijo que vigilará que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumpla con la reforestación prometida para resarcir el impacto ambiental causado por la tala para el desarrollo del proyecto en el río Tula.
Lo anterior después de que ciudadanos pidieron en reunión con autoridades que se aclarara si el proyecto de reforestación seguía vigente, pues acusaron que no había avances en el mismo.
Héctor David Estrada Jiménez, de la Gran asamblea de damnificados señaló que a pesar de los compromisos gubernamentales por implementar este proyecto, no hay claridad en su desarrollo, y esto pone en entredicho su aplicación.
Ello pues resaltó que ya concluyó el periodo de lluvias, mismo que se pudo utilizar para garantizar que los árboles tuvieran una mayor oportunidad de sobrevivencia, algo de lo que se apoyan los proyectos de reforestación.
Pero también está por concluir el año fiscal para Conagua, lo que pondría en riesgo los fondos que pudieran destinarse para esta acción, y por ello solicitó que las dependencias informarán si se aplicaría el proyecto o se descartaría.
Recordó que en 2017 se planteó un proyecto similar, también por obras de Conagua en el río Tula, y en esa ocasión se dejó un vivero abandonado y jamás se efectuó la reforestación comprometida por la Conagua en ese momento.
El representante de Semarnath, David Uribe, dijo que como parte de su actuación emitieron recomendaciones a las autoridades, y entre ellas la dependencia se ofreció para apoyo y asesoría en el tema de la reforestación por las obras en el río Tula, toda vez que está incluido en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Indicó que la dependencia vigilará que se dé cumplimiento a este compromiso, para que no tenga el mismo desenlace que en el caso de 2017 y en su momento se realizarán las recomendaciones al respecto.
Por su parte, el director de Gobernación en Tula, Efraín Pedraza Cruz, señaló que estos temas se verán a detalle en las mesas intersectoriales (temáticas) que darán seguimientos a distintos rubros.
Mesas eficaces
Los ciudadanos reiteraron su exigencia de que las mesas de trabajo tengan resultados, pues destacaron que a pesar de que son más de 30 reuniones, hasta el momento hay pocos avances y se tocan los mismo temas todo el tiempo debido a la falta de seriedad de las autoridades para cumplir los acuerdos.
Pidieron que haya certeza sobre los distintos temas, pero que también las acciones cumplan con la normatividad en todos los sentidos, a la par que reiteraron que los trabajos en el río Tula no resuelven la problemática de fondo.
Además insistieron en que no hay confianza de la ciudadanía hacía las autoridades por la falta de seriedad en las autoridades por brindar información real sobre las condiciones en las que se encuentra la obra y el proyecto del río Tula.