Los trabajos de construcción del nuevo supermercado que se instalará en Tula de Allende avanzan, después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciara los trabajos en el predio situado en la colonia El Salitre.
El proyecto comercial fue anunciado por el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el alcalde Manuel Hernández Badillo, no obstante, estuvo parado por un prolongado periodo, sin que oficialmente se informara sobre el retraso en esta inversión anunciada con bombo y platillos por las autoridades.
En entrevista con MILENIO el alcalde tulense dijo en enero pasado que su administración ya había otorgado las facilidades a los empresarios para la instalación de la tienda, cuya inversión se estimó en su momento en 500 millones de pesos.
Asimismo indicó que los empresarios todavía realizaban en ese momento los trámites ante el INAH para que se les otorgaran los permisos necesarios para comenzar las obras.
Por mucho tiempo la obra permaneció paralizada, sin que hubiera certeza sobre su continuidad, pues hubo cambio de gobierno a nivel estatal y no hubo pronunciamiento al respecto.
Sin embargo, hace unos días llegaron al predio situado junto al bulevar Tula-Iturbe, frente al tanque elevado de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), camiones de carga.
El INAH inició los trabajos en el predio, por lo que comenzaron también las primeras acciones en la zona por parte de la empresa, y entre ellas, se colocaron tablones de madera para impedir la visibilidad hacia el interior del extenso predio.
Al interior maquinaria pesada realiza maniobras; hasta el momento no se han reportado incidentes o dificultades en los trabajos que realiza la empresa contratada por la trasnacional para el proyecto que secunda a la sucursal Tulancingo, inaugurada recientemente.
El alcalde dijo en su momento que los inversionistas no le habían manifestado ningún inconveniente sobre la composición del suelo en el área, y es que tanto en la colonia El Salitre como en la UHP se registran constantemente socavones por reblandecimiento del suelo.
En los últimos años vecinos de la zona han reportado múltiples socavones, e incluso en la UHP los residentes han impedido que la zona se utilice como alternativa vial por la carga que representa para la zona el movimiento de más unidades.
Incluso en el puente Benicia existe una controversia por la negativa de vecinos para que esa infraestructura sea utilizada como alternativa al puente Zaragoza para conectar a El Salitre y la UHP con la zona centro.