La avenida Américas, es una de las más emblemáticas de la zona metropolitana ya que conecta a las principales vialidades de los municipios de Guadalajara y Zapopan.
Pero fue hasta el año de 1958 que adoptó dicho nombre, pues de acuerdo a datos históricos y en un plano del año 1908 esta arteria era llamada ‘México’, la cual iniciaba en lo que fueron los tanques de agua del poniente y se desplazaba hacia el norte, hasta las bardas de la antigua Hacienda Leal, en la calle Juan Manuel o Camino de Tepic, donde terminaba.
- Te recomendamos Integrantes de Resistencia Huentitán inician trámites de dos amparos por desalojo e Iconia Comunidad
Para 1920 tomó el nombre de Unión; estaba todavía cerrada en Juan Manuel hacia el norte, pero prolongada al sur hasta la avenida del Bosque (hoy José Guadalupe Zuno), terminando donde estaba el antiguo campo deportivo Guadalajara.
Por iniciativa del ingeniero Arnulfo Villaseñor en 1927, el entonces gobernador José Guadalupe Zuno, la prolongó hasta el cruce del Camino de los Colomos y se le dio el nombre oficial de Calzada Reforma, pero la gente le siguió llamando avenida Unión Norte. La anchura original era de 25 metros en la parte sur y 30 en la sección norte.
En 1942, en tiempos del gobernador Silvano Barba González, alargó la calzada hasta Zapopan; utilizando en parte el antiguo camino con sus puentes.
Durante la presidencia municipal de Jorge Matute Ramos, se hicieron los estudios topográficos para la ampliación de la avenida, y se realizó durante la administración municipal de Juan Gil Preciado.
En ese tiempo la calzada constó de banquetas de ocho metros de anchura; carriles de nueve y camellón de seis metros; de Juan Manuel al cruce de avenida Circunvalación, las banquetas eran de tres metros, con dos carriles laterales de siete y un carril central de 16, con camellones de dos metros.
Un tiempo después desaparecieron los camellones de lo que es la avenida Unión, y se hicieron más angostos los que van de avenida Vallarta a avenida México, quedando de seis metros los que van de ahí a Circunvalación y careciendo de ellos el resto de la avenida, hasta las proximidades de Zapopan.
En 1958, el Club Rotario sugirió que se le cambiara el nombre por el de avenida de las Américas. Esta petición se debió a que, los Clubes Rotarios del Continente habían donado bustos broncíneos de personalidades de su país, para ser colocados en los camellones centrales de avenida México a Circunvalación.
Actualmente son 23 bustos los que decoran el camellón central de la avenida, estos bustos son de hombres emblemáticos de América, entre los que destacan Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Independencia mexicana, José Martí, escritor, precursor del modernismo y mártir de la lucha emancipadora de Cuba, Eugenio María de Hostos, escritor, pedagogo y político puertorriqueño, Simón Bolívar, héroe de la Independencia de Venezuela y Ecuador, fundador de Colombia y Bolivia, José Gervasio Artigas, luchador de la Independencia argentina y uruguaya, Abraham Lincoln, décimo sexto presidente de EUA.
En la culminación de la avenida, aparece de cuerpo entero y en tamaño colosal, la figura de Cristóbal Colón y bajo su brazo derecho su globo terráqueo, y en la izquierda algunos instrumentos marítimos. Obra del escultor, Juan José Méndez y el arquitecto Julio de la Peña.
JMH