La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a los integrantes de la comunidad Triqui que desde hace tres meses mantiene un plantón en el cruce de Eje Central y avenida Juárez, a retirar su campamento y buscar junto con autoridades capitalinas un espacio alternativo que garantice el pleno desarrollo de niñas y niños.
La dependencia explicó que se les pide retirarse del lugar, debido a que el plantón se ha convertido en una zona insegura e insalubre para los menores de edad que los acompañan, por lo que se considera pertinente su traslado.
- Te recomendamos Mujer de 70 años cae desde la azotea de su casa en la Venustiano Carranza en CdMx Comunidad
Lo anterior responde a la solicitud enviada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), en la que se pide al secretario de Gobierno local, Martí Batres, tomar las medidas adecuadas en coordinación con las instituciones que se consideren necesarias, para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el plantón triqui ubicado frente al Palacio de Bellas Artes.
En un comunicado, Martí Batres consideró que este espacio no es y no cuenta con las mínimas condiciones para habitar, por lo que reiteró el llamado para que todas las personas de este plantón se trasladen a un sitio que garantice su seguridad, con el fin de evitar daños irreparables y garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.
“Cabe mencionar que recientemente la Secretaría proporcionó apoyo a una manifestante triqui para la atención de su parto”, finalizó.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) envió ayer un oficio de colaboración urgente a la Secretaría de Gobierno (SECGOB) para que aplique las medidas necesarias para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el plantón triqui.
Según el oficio de Colaboración Urgente Q-558-22 de la CDHCM, la solicitud deriva de una denuncia ciudadana anónima al organismo, en la cual se refieren condiciones de vulnerabilidad para los menores de edad que ponen en riesgo su salud e integridad en este campamento instalado por el grupo indígena proveniente de Tierra Blanca Copala, Oaxaca.
FLC