Al ser Tehuacán una zona avícola importante en el país y ante el riesgo que hay por la presencia en algunos lugares de la influenza aviar de alta patogenicidad, están participando en todos los trabajos preventivos que han marcado las autoridades, informó el presidente de la Asociación de Avicultores en la zona, Jorge García de la Cadena Romero.
Indicó que en todas las granjas avícolas de la zona se han reforzado medidas sanitarias con el propósito de evitar cualquier riesgo de contagio que se pudiera presentar, por ello no solo mantienen los cuidados en el interior de las granjas, sino también en sus alrededores que es de dónde se puede generar algún problema.
Las empresas avícolas han aumentado las actividades de bioseguridad, ser mas estrictos en sus medidas sanitarias, tener tapetes desinfectantes, baños sanitizantes para el personal que entra o sale, lo mismo que los vehículos, lavado de jaulas, entre otras medidas que son necesarias aplicar en esta actividad, con el objetivo de contener los casos de Influenza Aviar H5N1 en territorio nacional.
Dijo que David Castro Monroy, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), les dio a conocer que los industriales avícolas y autoridades sanitarias de SENASICA están trabajando de manera coordinada para la contención de los casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 que se han registrado en diversas partes del país.
Fue en marzo de 2022 cuando se confirmó la presencia del virus de la influenza aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en aves de traspatio y comerciales en 4 estados del Noroeste de los Estados Unidos de América. Desde entonces, mes tras mes se ha propagado la enfermedad en prácticamente más del 90% del territorio estadounidense, con un total de 45 estados con la presencia del virus y más de 47.5 millones de aves afectadas.
En los últimos días, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó la detección de seis casos de Influenza Aviar H5N1 en territorio mexicano, el primer caso se confirmó el 14 de octubre en un ave de cetrería en Lerma, Estado de Mexico, el segundo caso se reportó el 20 de octubre afectando a una certeta alas azules en Pegueros, Tepatitlán, Jalisco, el 24 de octubre se reportó un tercer caso en Aguascalientes afectando a 27 aves silvestres.
A demás tienen reportado un caso en ave silvestre en Tijuana, Baja California, un caso en una granja de postura familiar en Juárez, Chiapas con una población de 186 aves y el 30 de octubre se presentó un brote y, el primer caso en una unidad de producción avícola nacional, con una población de 60 mil aves en Montemorelos, Nuevo León.
Por este problema de salud que hay en las aves, el representante de la UNA, les informó que la industria avícola, de la mano del SENASICA y de la industria farmacéutica veterinaria, están acelerando los procesos para desarrollar una vacuna contra el virus H5N1 que no existía en México y provino de los Estados Unidos a través de aves migratorias.
CHM