Por “condiciones ajenas”, el vuelo 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana de ayuda humanitaria para las y los mexicanos en Ucrania, tuvo que cancelar su primera escala, tras su partida de México, y viajar directo a Gander, Canadá.
El Boeing 737-800 aterrizó en Gander a las 18:37 horas (horario local) tras haber despegado a las 10:25 horas de la base militar número 19 en la Ciudad de México y cancelar su primera escala en Trenton, Canadá.
En esta parada, de aproximadamente una hora, cargará combustible y se retomará el viaje hacia Bucarest la capital rumana, donde recibirán a los connacionales que buscan salir de la zona de conflicto con Rusia.
La siguiente escala contemplada es Irlanda, nuevamente para recarga de combustible y finalmente llegar a Rumania, en donde de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hay más de 100 personas buscando un espacio en este vuelo.
El avión traslada a Rumania a 59 personas: entre tripulación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, funcionarios de cancillería y representantes de medios de comunicación. Y tiene una capacidad para 176 pasajeros.
En la parte trasera del avión colocaron decenas de cajas con insumos médicos que el gobierno mexicano donará para los albergues.
El primer viaje de ayuda humanitaria el enviado por el gobierno mexicano logró retornar a 81 personas mexicanas, ucranianas, peruanas y australianas.
DMZ