Tras el avistamiento de varios objetos voladores no identificados en Tamaulipas, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ni la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos tienen reportes de la población sobre la presencia de ovnis en el estado.
El coordinador general del C5i, Ricardo Reyes Monzalvo, señaló que las cámaras de videovigilancia no han captado objetos voladores no identificados en ninguno de los 22 municipios en donde se encuentran instaladas.
“No tenemos nada registrado”, sostuvo en entrevista con MILENIO, al tiempo de precisar que los 282 incidentes de atención que se ofrecen a través de las llamadas al número telefónico de emergencias 911, ninguno tiene que ver con ovnis.
Sin embargo, puntualizó que si las personas llegan a presenciar el avistamiento de un objeto volador no identificado y entran en una situación de crisis nerviosa o de pánico el personal del C5i está capacitado para atenderlas a través de la contención psicológica.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, indicó que la dependencia a su cargo tampoco tiene reportes de los ciudadanos de avistamiento de ovnis.
“Hasta el momento no”, dijo y apuntó que cuando se llega a presentar el que las personas vean algún objeto volador no identificado en el cielo no lo reportan a un número de emergencia y lo que primero que hacen es videograbarlos en el momento.
“Tratan de sacar la evidencia pero no es un tema que nos lo reporten”, agregó el funcionario estatal. En cuanto a las recomendaciones en materia de protección civil en un escenario de que un avistamiento de un ovni sea muy cercano a las personas, Padilla Hernández subrayó que algo así nunca ha sucedido.
En los últimos días, pobladores de Tamaulipas han compartido fotos y videos de objetos extraños en el cielo, todos señalan que son ovnis y que estuvieron por un largo tiempo en el mismo lugar y luego desaparecieron.
El primer avistamiento fue el 30 de junio en un lugar conocido como Mirador Alta Cumbre, el cual es un sitio turístico que es muy visitado por la población. Posteriormente el 2 de julio otro supuesto avistamiento tuvo lugar en Ciudad Victoria.
El pasado 2 de julio se celebró el Día Mundial de los Ovnis. Esta conmemoración se celebra desde 2001 en honor al famoso incidente de Roswell ocurrido el 2 de julio de 1947 cuando un objeto desconocido se estrelló en un rancho de Roswell, Nuevo México.
Cabe mencionar que en abril de 2020 en medio de la emergencia mundial por la pandemia del covid-19, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA por sus siglas en inglés, reveló archivos secretos sobre sus investigaciones acerca de los ovnis.
En su página web la CIA publicó diez artículos con documentos "para creyentes y escépticos" de los ovnis. De acuerdo con el sitio, los artículos hablan sobre los documentos que la CIA desclasificó en 1978, los cuales detallan las investigaciones sobre los ovnis que la agencia realizó a fines de la década de 1940 hasta la década de 1950.