Ante el impacto del nearshoring que ha traído a diversas empresas a Nuevo León, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que trabajan en programas, como ampliación de redes estatales, que garantizarán el abasto de agua.
Durante la Glosa del Tercer Informe del gobernador Samuel Garcia, Eje de Generación de Riqueza Sostenible, Barragán detalló que trabajan en diferentes programas.
“El reto del crecimiento de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, sigue siendo un polo muy atractivo para empresas, sigue siendo un polo muy atractivo para población que viene de diferentes partes del Estado y del país, incluso del extranjero”.
“Servicios de Agua y Drenaje tiene que estar preparado para poder enfrentar esos retos, para eso estamos trabajando en diferentes programas, desde una ampliación de nuestras redes, una ampliación de nuestra infraestructura de potabilización, el uso de programas de reúso potable indirecto en donde ya tenemos un proyecto ejecutivo próximo a iniciarse”, explicó.
Dijo que hay otras iniciativas que comentarán en breve.
“De una manera más eficiente y con la mejor tecnología para poder darle a la ciudad ese recurso vital, el agua que se necesita para el desarrollo económico que se necesita para el desarrollo de las familias y que se necesita para la paz social, por supuesto que reconocemos el apoyo que hemos recibido de todos los municipios”.
“Queremos resolver los problemas que aún quedan en nuestra ciudad y preparar el Estado para recibir las ventajas del nearshoring”, finalizó.
Dijo que han invertido 85 mil millones de pesos en reparar socavones.
La coordinadora del PT, Guadalupe Rodríguez, solicitó conocer el plan de Agua y Drenaje de Monterrey, con miras al 2030.
“Tenemos que trabajar para que el agua sea suficiente al 2030. Nosotros no estamos muy preocupados en la medida en que pues con el Cuchillo 2, tenemos capacidad de abastecernos de 5 metros cúbicos por segundo adicionales, aunque no necesariamente los estemos usando en este momento porque en este momento no se requieren”.
“Hay un nuevo proyecto que es el agua de proceso y pronto se va a oficializar que es para usos industriales avanzados, no nada más agua de rehúso con eso nuestra capacidad de de reserva de agua se incrementa en aproximadamente tres o 3.5 metros cúbicos adicionales”, aseveró Barragán.